Coronavirus: Interpol alerta de un pico de cibercriminalidad contra hospitales

"El bloqueo de sistemas críticos en hospitales no solo retrasaría la rápida respuesta médica requerida en este momento", advirtió secretario general de Interpol

Interpol emitió una alerta global a la Policía. Foto: Hispan TV
Interpol emitió una alerta global a la Policía. Foto: Hispan TV

Interpol emitió una alerta global a la Policía tras observar un aumento significativo de ataques virtuales contra infraestructuras y organizaciones que combaten el coronavirus, con el secuestro de datos médicos, archivos y sistemas a cambio de dinero.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, denunció hoy en un comunicado que los hospitales y las organizaciones médicas se han convertido en blanco de los cibercriminales que buscan "sacar beneficio a expensas de pacientes enfermos".

"El bloqueo de sistemas críticos en hospitales no solo retrasaría la rápida respuesta médica requerida en este momento sin precedentes, sino que podría provocar directamente muertes", alertó Stock.

Interpol indicó que está ofreciendo ayuda técnica a los países para mitigar el impacto y aconsejar cómo proteger infraestructuras médicas críticas en estos momentos.

Según explicó, la fuente principal de ataques son correos electrónicos de supuestas agencias gubernamentales que ofrecen consejo o información sobre el coronavirus y que piden hacer clic en un enlace o incluyen un archivo infectado.

Animó a los hospitales y otras compañías a actualizar sus sistemas a menudo y a implementar medidas de seguridad, almacenando archivos claves en la nube o en memorias externas, separadas del sistema principal.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Pleno del Congreso aprobó norma que libera 25% de aporte a la AFP

LEE TAMBIÉN: Ministra Alva: Reactiva Perú dará créditos a plazos de hasta 3 años con tasas de bajo interés
 

Relacionadas