Corea del Sur: submarino nuclear de EEUU llega en plena tensión

La fecha coincide con el 85° aniversario del ejército de Corea del Norte, que ese país festeja con maniobras militares

Estados Unidos envío este martes un submarino nuclear a la península de Corea para que se sume a las próximas maniobras con su portaaviones Carl Vinson, en lo que pretende ser una muestra de fuerza ante el desafío planteado por Pyongyang con sus continuas pruebas de armas.

El sumergible de propulsión nuclear USS Michigan arribó este lunes al puerto de Busan, en el sureste de Corea del Sur, según confirmó a Efe un portavoz de Defensa de Seúl.

[LEE: EE.UU.: armada enviada por Trump a Corea del Norte terminó en Australia]

"El submarino dedicará la jornada a labores de aprovisionamiento y logística antes de unirse a las maniobras que el Carl Vinson y la marina surcoreana tienen previsto realizar hacia final de semana en el Mar del Este (nombre que se la da en Corea al Mar de Japón)", según detalló el portavoz.

La llegada del USS Michigan coincide con la celebración de este lunes del 85 aniversario del ejército de Corea del Norte, una efeméride que Pyongyang ha festejado con el que podría ser su mayor ejercicio de artillería hasta la fecha, desplegando entre 300 y 400 piezas cerca de su costa oriental.

A este tenso panorama se suma la posibilidad de que el régimen de Kim Jong – un decida realizar su sexta prueba nuclear.

[LEE: ONU: Consejo de Seguridad exige a Corea del Norte dejar pruebas de misiles]

Fotografías tomadas recientemente por satélite muestran actividad en el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri, en el noreste del país asiático, que hace diez días exhibió en un gran desfile militar lo que parecen ser nuevos misiles balísticos intercontinentales.

Y, mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump – cuya Administración ha insinuado la posibilidad de atacar de manera preventiva a Corea del Norte – ha endurecido desde su llegada su dialéctica, Pyongyang no se ha quedado atrás y ha amenazado con responder a cualquier ataque con su arsenal atómico.

"Si EE.UU. y los belicistas se lanzan a realizar un ataque preventivo imprudente, llevaremos a cabo el más brutal de los castigos", clamó este lunes mismo una pieza editorial del Rodong Sinmun, principal diario del régimen Juché. (EFE)