Corea del Sur: Paz con el Norte no implica salida de soldados de EE.UU.

Moon Jae-in descartó la salida de decenas de miles de soldados estadounidenses presentes en su territorio

Paz con Pyongyang no implica salida de soldados de EE.UU. (Seúl). Video: AFP

La paz con Pyongyang no implica la salida de decenas de miles de militares estadounidenses de Corea del Sur.

El presidente surcoreano Moon Jae-in desmintió así a un consejero presidencial, quien había declarado abiertamente que sería difícil justificar el mantenimiento de estas fuerzas.

Moon argumentó que se trata de una alianza entre su país y Estados Unidos, y que no tiene nada que ver con la firma de un tratado de paz.

LEE: Trump sugiere localidad fronteriza para cumbre con dirigente norcoreano

El acuerdo bilateral autoriza la presencia de 28,500 soldados, marines y aviadores estadounidenses en Corea del Sur.

Las declaraciones se dan en un momento en el que Seúl confirmaba el despliegue de varios aviones de caza furtivos estadounidenses F-22 "Raptor" en Corea del Sur para maniobras aéreas conjuntas.

Las autoridades norcoreanas reaccionan siempre con vehemencia ante este tipo de despliegue porque, según ellas, los aviones furtivos pueden usarse para realizar ataques contra objetivos en Corea del Norte.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, porque el conflicto terminó en 1953 con un armisticio y no con un acuerdo de paz.

Moon y el dirigente norcoreano Kim Jong-un acordaron el viernes trabajar por conseguir una paz duradera en la península.

La histórica cumbre intercoreana fue una muestra de la distensión que vive la península desde principios de año, luego de tiempos de una creciente tensión por los programas nuclear y balístico norcoreanos.

También es el preludio de un encuentro aún más esperado entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó el martes que la fecha y el lugar de la cumbre se anunciarán pronto. (AFP)

Relacionadas