Corea del Norte: Sanciones de la ONU no detendrán nuestro desarrollo nuclear

Además, Pyongyang amenazó a Estados Unidos con "hacerle pagar mil veces el precio de su crimen"

Pyongyang: sanciones de ONU no detendrán su desarrollo nuclear. Video: AFP

Corea del Norte aseguró el lunes que las nuevas sanciones de la ONU no le impedirán que desarrolle su arsenal nuclear. En un comunicado, Pyongyang amenazó a Estados Unidos con "hacerle pagar mil veces el precio de su crimen", y dijo que quienes colaboraron con ese país también deberán rendir cuentas.

LEETrump firma ley que impone sanciones económicas a Rusia, Irán y Corea del Norte

Es la primera reacción tras la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Pyongyang, propuesta por Washington y aprobada por unanimidad. Las sanciones podrían tener un perjuicio económico de 1000 millones de dólares anuales para Corea del Norte, pero además afectarían el comercio con China, su principal socio.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, descartó cualquier posibilidad de diálogo con Pyongyang, algo que Washington solo se plantearía si Pyongyang suspende su programa balístico.".

“La mejor señal que Corea del Norte puede enviar para decir que está dispuesta a dialogar sería dejar de lanzar misiles”, dijo Tillerson. Pyongyang también aseguró que no negociará mientras Estados Unidos mantenga sus amenazas.

Las sanciones de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad el sábado nuevas y severas sanciones contra Corea del Norte. Se incluye una prohibición de importar bienes de ese país, privando a Pyongyang de 1000 millones de dólares en ingresos anuales. Estados Unidos negoció la nueva propuesta con China, que es el principal socio comercial y aliado de Corea del Norte.

LEE TAMBIÉN: Estados Unidos prohibirá a sus ciudadanos visitar Corea del Norte tras caso Warmbier

Pyongyang lanzó el 4 de julio un misil balístico intercontinental y la presión de nuevas medidas aumentó cuando el régimen de Corea del Norte afirmó que "todo el territorio continental de Estados Unidos" está a su alcance tras realizar un nuevo ensayo el 28 de julio.

De acuerdo con un diplomático cercano a las negociaciones, Corea del Norte perderá un tercio del ingreso de sus divisas externas, que ascienden a 3000 millones de dólares anuales. La resolución quiere obligar al régimen norcoreano a negociar pues las grandes potencias consideran una amenaza mundial el ensayo del misil del 4 de julio. (AFP)

Relacionadas