Corea del Norte lanza misil balístico al mar de Japón

Corea del Sur afirmó que el ensayo es una "provocación" que busca probar al nuevo presidente estadounidense Donald Trump

Video: AFP

Corea del Norte realizó el domingo un disparo de prueba de un misil balístico que terminó en el mar de Japón, provocando la molestia de los gobiernos japonés y surcoreano.

"Un misil tierra-tierra de medio a largo alcance Pukguksong-2 (…) fue probado con éxito el domingo", según la agencia de información oficial norcoreana KCNA.

Corea del Sur afirmó que el ensayo es una "provocación" que busca probar al nuevo presidente estadounidense Donald Trump.

El Primer ministro japonés Shinzo Abe, de visita en Estados Unidos, consideró "intolerable" el disparo, el primero de un misil balístico efectuado por Corea del Norte desde la elección estadounidense en noviembre.

Donald Trump no hizo ningún comentario directo sobre el disparo, que es una violación de muchas resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU, pero dijo que apoya a Abe en "un 100%".

El misil fue disparado a las 07H55 (22H55 GMT del sábado) de la base aérea de Banghyon, situada en el oeste de Corea del Norte, según el ministerio surcoreano de Defensa.

El misil recorrió unos 500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón (denominado mar oriental por los norcoreanos), dijo a la AFP un portavoz del ministerio. 

(AFP)

Relacionadas