Corea del Norte: condenan a ciudadano estadounidense a seis años de trabajos forzados

Con 24 años, Matthew Miller de Bakersfield, California es ahora el tercer americano que es detenido en el país. 

Foto: BBC.
Foto: BBC.

Un ciudadano americano ha sido sentenciado a seis años de trabajos forzados por la Corte Suprema de Corea del Norte después de ser hallado culpable de haber entrado al país para realizar actos de espionaje, informó The Independent.

Con 24 años, Matthew Miller de Bakersfield, California es ahora el tercer estadounidense que es detenido en el país. 

Durante el juicio, que duró 90 minutos, la corte dijo que Miller rompió su visa de turista cuando llegó al aeropuerto Pyongyang el 10 de abril y admitió tener una "ambición salvaje" de experimentar la vida en prisión para que pueda investigar, de manera secreta, la situación humanitaria en Corea del Norte. 

(Foto: BBC

Miller renunció al derecho a un abogado y el tribunal, compuesto por un juez principal y dos "asesores del pueblo", dictaminó que no quería oír ninguna apelación a su decisión. 

Al principio, se creía que Miller había buscado asilo en Corea del Norte, sin embargo, durante el juicio, los fiscales aseguraron que se trataba de una treta y que Miller también dijo, falsamente, que tenía información secreta sobre la milicia de Estados Unidos en Corea del Sur en su iPad y iPod. 

Otros dos estadounidenses esperan ser juzgados. Se trata de Jeffrey Fowle y Kenneth Bae, quien es coreano-americano. Estados Unidos ha ofrecido, repetidas veces, enviar a su encargado de asuntos humanitarios, Robert King, a Pyonyang para buscar la libertad de sus detenidos, pero no ha tenido éxito. 

Jeffrey Fowle fue arrestado por presuntamente dejar una biblia en un club de provincia. 

(Foto: BBC)

Él es Kenneth Bae quien actualmente está sirviendo una sentencia de 15 años de trabajos forzados. 

(Foto: BBC)

 

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con el país liderado por Kim Jong-un y advierte a sus ciudadanos los riesgos de viajar allá. 

(Foto: The Independent)

Relacionadas