Corea del Norte anuncia ensayo “exitoso” de una bomba H

Pyongyang realizó su sexto ensayo nuclear, suscitando la condena internacional y la advertencia de Trump  

Corea del Norte anuncia ensayo “exitoso” de una bomba H. Video: AFP

Corea del Norte realizó, el domingo, su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y aseguró haber probado una bomba H, suscitando la condena internacional y la advertencia de Donald Trump que calificó el acto de "peligroso" y "hostil" hacia Estados Unidos.

LEEONU condena unánimemente lanzamiento de misil de Corea del Norte

"Al mediodía del 3 de septiembre, nuestros científicos nucleares en las instalaciones de pruebas nucleares del norte de nuestra nación, llevaron a cabo exitosamente una prueba de bomba de hidrógeno con uso de un misil balístico intercontinental (ICBM)", dijo una presentadora de KCTV.

Las agencias geológicas extranjeras habían detectado inicialmente un movimiento sísmico de magnitud 6,3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri. Según especialistas surcoreanos, la potencia del temblor fue entre cinco y seis veces mayor a la del último ensayo nuclear de septiembre de 2016. Tokio confirmó poco después que se trataba de un ensayo nuclear que calificó de inaceptable.

LEE TAMBIÉN: Corea del Norte lanzó un misil que atravesó el cielo de Japón

"Si podemos detener el acto imprudente de Corea del Norte y el acto que amenaza la paz mundial depende de la cooperación y solidaridad de la comunidad internacional", dijo Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

"Con la sociedad internacional debemos encontrar una manera fuerte de castigarlos y hacer que sea inevitable que renuncien a sus armas nucleares", dijo por su parte Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur.

China condenó la prueba y activó un plan de emergencia para controlar el nivel de radiación a lo largo de su frontera con Corea del Norte. El presidente estadounidense, Donald Trump, sentenció a través de Twitter que las acciones norcoreanas siguen siendo muy “hostiles y peligrosas” para su país. La Casa Blanca anunció una reunión del equipo de seguridad nacional y nuevas sanciones contra Pyongyang. (AFP)

Relacionadas