Copiloto que estrelló avión de Germanwings ocultó que estaba con descanso médico

No se reveló qué enfermedad tenía, sin embargo se supo que antes padeció de depresión

Foto: Wolfgang Nass/BILD
Foto: Wolfgang Nass/BILD

Andreas Lubitz no debió estar en la cabina del Airbus A320 el día de la tragedia, según reveló la fiscalía de Dusseldorf. Tras la inspección a la casa del copiloto que estrelló el avión de Germanwings en los Alpes franceses, se encontró certificados de “baja médica” que nunca fueron reportados a la compañía aérea.

[LEE: Accidentes aéreos: ocho casos que fueron causados por pilotos suicidas]

En un comunicado, la fiscalía informó que los documentos encontrados por los investigadores estaban rotos y correspondían al día de los hechos, pero no precisó de qué enfermedad se trataba. Los certificados médicos “sustentan la tesis de que Lubitz ocultó su enfermedad a su empleador y a su entorno profesional", señala la nota.

Asimismo, se informó que en su domicilio ni en el de sus padres, se encontró alguna carta de despedida que hiciera presumir un acto premeditado.

[LEE: Germanwings: el copiloto Andreas Lubitz que hizo estrellar el avión]

Pese a que no se detalló de qué estaba enfermo el copiloto, el diario alemán Bild reveló que el copiloto sufrió una fuerte depresión en el 2009 mientras estudiaba aviación, y que incluso tuvo que suspender sus estudios para seguir un tratamiento médico.

Según los documentos oficiales a los que este medio tuvo acceso, Lubitz estaba desde entonces bajo vigilancia "médica especial y regular", situación que la empresa Lufthansa, casa matriz de la aerolínea Germanwings, conocía, así como las autoridades de supervisión de transporte aéreo.

[LEE: Copiloto de Germanwings accionó mecanismo de descenso de forma voluntaria]

Un día antes, el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, reconoció que el joven estuvo alejado de los estudios por un tiempo pero que luego los retomó y terminó sin problemas, superó todos los tests, incluidos psicológicos, previos a su contratación, y comenzó a trabajar en 2013.

Relacionadas