COP23 arranca en Bonn con imperativos climáticos y diferencias políticas

El presidente de la cumbre pidió avanzar con “urgencia” en las reglas del Acuerdo de París

COP23 arranca con imperativos climáticos y diferencias políticas. Video: AFP

El presidente de la 23ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) pidió el lunes una "acción urgente" al inaugurar la reunión en Bonn, Alemania.

“La necesidad de urgencia es obvia. Nuestro mundo está en problemas por eventos climáticos extremos causados por el cambio climático, huracanes destructivos, incendios, inundaciones, sequías, hielo derretido y cambios en la agricultura que amenazan nuestra seguridad alimentaria”, dijo Frank Bainimarama, primer ministro de Fiyi y presidente de la COP23.

LEECambio climático: ONU advierte de récord de concentración de CO2 en 2016

La cumbre, que finalizará el 17 de noviembre, busca avanzar en las reglas del Acuerdo de París para contener el calentamiento global en menos de 2ºC respecto a la era preindustrial.

La reunión tiene interés especial en el papel de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump, anunció que saldrá del acuerdo.

Paralelamente al inicio de la cumbre, la Organización Meteorológica Mundial informó que 2017 será el año más cálido registrado en ausencia del fenómeno El Niño.

LEE TAMBIÉN: Estos son los síntomas cada vez más alarmantes del cambio climático

“El aumento del nivel del mar es una evidencia clave del calentamiento global porque, de hecho, 70% del calor adicional es absorbido por el océano que lleva a un contenido caliente mayor en el océano y, por lo tanto, una expansión que llamamos expansión termal del océano y en consecuencia el aumento del nivel del mar”, dijo Omar Baddour.

El año 2017 estuvo marcado por huracanes de una intensidad inédita en el Caribe y en el Atlántico, temperaturas de más de 50ºC en Asia y sequías en África. (AFP)