COP 21: líderes mundiales dan inicio a cumbre del clima

El presidente Ollanta Humala participa de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas.

Ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius, Ministro de Ecología francés, Segolene Royal, presidente Francia Francois Hollande y el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. (Vía: AFP)
Ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius, Ministro de Ecología francés, Segolene Royal, presidente Francia Francois Hollande y el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. (Vía: AFP)

La conferencia sobre el clima (COP21) se abrió este lunes en París en presencia de más de 150 jefes de Estado y de gobierno con un dramático llamado a negociar un acuerdo global contra el cambio climático, capaz de preservar la vida de las generaciones futuras en el planeta, informó AFP.

[LEE: Movilización mundial en víspera de cumbre sobre el clima de París]

La COP21 es "una inmensa esperanza que no tenemos derecho a defraudar", porque está en juego "el futuro del planeta y de la vida", advirtió el presidente francés François Hollande al inaugurar el evento en Le Bourget, al norte de la capital.

La cumbre se desarrolla bajo medidas extremas de seguridad y el estado de emergencia decretado tras los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos en París el 13 de noviembre.

En ese contexto cargado de dramatismo, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Dilma Rousseff (Brasil) y Enrique Peña Nieto (México), manifestaron con su presencia un mensaje de unidad, a la vez contra el terrorismo y por el clima.

"No opongo la lucha contra el terrorismo a la lucha contra el cambio climático", dijo Hollande. "Son dos desafíos que debemos asumir".

Cabe recordar que el presidente peruano, Ollanta Humala, también viajó a París a fin de participar de la Cumbre del Clima COP21, cuya edición anterior fue realizada en Lima.

[LEE: Ollanta Humala llegó a la cumbre COP21 en Francia]

Poco después, los líderes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados, posaron para una foto y se disponían a tomar la palabra individualmente en discursos limitados a tres minutos. 

El evento estuvo precedido este fin de semana por movilizaciones en los cinco continentes, que reclamaron un acuerdo capaz de frenar el calentamiento global.

En París, donde rige el estado de emergencia, hubo manifestaciones que desafiaron la prohibición oficial y una de ellas desembocó en incidentes violentos con la policía, que detuvo a más de 300 personas.

Relacionadas