Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por el aumento de la violencia en Siria

La reunión, que se realizará a puertas cerradas, fue solicitada por Reino Unido y Francia, con el apoyo de Estados Unidos.  

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por el aumento de la violencia en Siria. Foto: AFP
Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por el aumento de la violencia en Siria. Foto: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el viernes 3 de enero del presente año 2020 para tratar el incremento de la violencia en Idlib, provincia del noroeste de Siria controlada por yihadistas y otros movimientos rebeldes, dijeron diplomáticos a la AFP.

La reunión, que se realizará a puertas cerradas y comenzará a las 15H00 (20H00 GMT), fue solicitada por Reino Unido y Francia, con el apoyo de Estados Unidos, dijeron este jueves los diplomáticos, quienes hablaron bajo condición de anonimato.

Algunos diplomáticos esperan que la sesión sirva para discutir una nueva autorización para el envío transfronterizo de ayuda humanitaria a millones de sirios afectados por el conflicto en ese país.

Actualmente, la ayuda humanitaria llega a Siria a través de puestos fronterizos designados por Naciones Unidas sin una autorización formal del régimen de Damasco, un sistema que expirará el 10 de enero. En diciembre, Rusia y China vetaron una resolución que hubiese extendido esa entrega de ayuda por un año más. Moscú dice que solo aprobará una prórroga de seis meses con solo dos puestos de control.  

Según la ONU, cerca de tres millones de personas en esa región de Siria se benefician de la ayuda humanitaria.

De acuerdo con Unicef, el fondo de protección para la infancia de la ONU, al menos 140.000 niños han sido desplazados en las últimas tres semanas debido a los combates en Idlib.

Con información de AFP

Relacionadas