Conflicto israelí - palestino: 9 preguntas que te hiciste al respecto

En base a hechos, hemos formado un recopilatorio del conflicto entre judíos y árabes para contextualizarnos en la historia. 

Foto: politico.com
Foto: politico.com

Hace nueve días, Israel empezó la operación "Margen Protector" que tiene por objetivo detener los ataques de cohetes del grupo armado Hamás en su territorio. Según aseguran fuentes oficiales, todo empezó cuando tres israelíes fueron asesinados en la ciudad palestina de Hebrón. Aunque Hamás negó que ellos tenían que ver con el crimen, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu los culpó y aseguró que "pagarían por ello". 

Probablemente asimiliar los últimos hechos resulte un tanto difícil de comprender. Así que aquí una serie de puntos para contextualizar el conflicto.

1. ¿Dónde está la franja de Gaza?    

La estrecha franja de tierra está ubicada en el Medio Oriente, limita por el sur con Israel y por el norte con la península del Sinaí y Egipto. Junto a Cisjordania forman los Territorios Palestinos o Territorios Ocupados.

Su población es de 1.8 millones de personas. Son étnicamente árabes musulmanes y viven en un espacio de 42 km de largo, equivalente al recorrido de una maratón, por 12 Km en la parte más ancha. Es una superficie muy pequeña, dividida en cinco áreas. Las dos del norte son de las superficies más densamente pobladas del planeta.

El 80% de la población de la franja depende de la ayuda internacional para sobrevivir ya que está profundamente empobrecida, bloqueada por Israel y gobernada por Hamás desde el 2006, un grupo armado anti israelí. 

 

 

2. ¿Palestina es un país?

No. Se le conoce como Estado Palestino pero no ha podido lograr su independencia colectiva, en todo o en parte, debido a la presencia de israelíes en Territorios Palestinos. No son capaces de disponer de sus recursos como desean, ni de adoptar posiciones que representen sus intereses individuales debido a que su soberanía no es reconocida internacionalmente.

3. ¿Qué? ¿Cómo pasó eso? 

La tierra en la que están ahora palestinos e israelíes es muy importante para ambos a nivel religioso. Después de la Segunda Guerra Mundial, los judíos están convencidos que la única forma en la que estarán a salvo es en la Tierra Prometida - que es la misma que ocupaban los palestinos - y emprenden su migración hacia allá. 

 

*Judíos en campos de concentración. (Foto: guim.co.uk)

En 1948, debido a que llegaron más de 900 mil judíos a territorio palestino, la ONU decidió que se deberían formar dos estados en el: Estado de Israel y Estado Palestino. 

Las naciones árabes rechazaron esta declaración y le hicieron la guerra a Israel para mantener a Palestina unificada e independiente.

Sin embargo, perdieron e Israel controló aún más la tierra del que la ONU le había concedido al nuevo país. Después de otro enfrentamiento del mundo árabe contra Israel en 1967, el país judío salió victorioso otra vez y Gaza y Cisjornadía, junto a un millón más de palestinos, cayeron bajo su dominio.

Israel construyó asentamientos judíos en Territorios Ocupados y rechazó el tratado 446 de la ONU que prohíbe habitar tierra palestina. Así, Israel controla las entradas y salidas de productos árabes y los mantienen bloqueados. 

Un mapa ilustrativo. 

 

3.  Escuché que también hay un muro en Palestina…

Sí, en el 2002 Israel construyó un muro de separación dentro de Cisjordania alegando que era para evitar que entren miembros de los grupos armados palestinos, armas y explosivos enemigos en su territorio.

Al respecto, Amnistía Internacional ha dicho que este muro es ilegal según el derecho internacional y viola los derechos humanos ya que el 90% está localizado en territorio palestino, lo cual aisla entre sí a comunidades y familias, separa a los campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos de salud y otros servicios esenciales. 

 

(Foto: AFP)

4. ¿Qué es Hamás? Escuché que son terroristas… 

Hamás o Movimiento de Resistencia Islámico es un grupo armado que comenzó sus operaciones en 1987. Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Japón lo clasifican como “terroristas” mientras que sus simpatizantes sostienen que es un movimiento de resistencia ante la ocupación israelí.

Fue el primer movimiento islámico en el mundo árabe en ganar poder político de manera democrática en las elecciones de 2005. 

Hamás mantiene el control de Gaza mientras su facción rival, Fatah en Cisjordania. Israel culpa al primero de todos los ataques suicidas y bombardeos que se han realizado en su territorio, mientras que sus miembros justifican sus ataques alegando los abusos que realizan contra el pueblo palestino. 

Luego de la muerte de los tres adolescentes judíos, Israel terminó con la vida de 10 palestinos, realizó varias detenciones y confiscó propiedades árabes. Por lo cual, el 07 de julio Hamás inició en lanzamiento de cohetes a Israel, desde Gaza. Este tipo de bombardeos no sucedían desde 2012. 

 

(Foto: BBC)


5. ¿Te refieres que esto ya ha pasado antes?  

Sí, antes se han realizado dos operaciones similiares por Israel. En ambas, tanto palestinos como judíos han cometido violaciones de los derechos humanos asesinando civiles y atacando colegios, hospitales y casas. La diferencia está en que Israel tiene un poderoso ejército, financiado en parte por Estados Unidos, mientras que Hamás cuenta con cohetes artesanales y algunos drones con poca efectividad.

- En el 2008, se realizó lo que las Fuerzas de Defensa Israelí llaman operación "Plomo Profundo", en la que murieron 14 israelíes y 1400 palestinos como consecuencia de los bombardeos y combates. 
– En el 2012, Israel llevó a cabo la operación "Pilar Defensivo", en la que murieron 6 israelíes y 166 palestinos por lo mismo. 

Mientras que Israel dice que estas operaciones se realizaron para detener los cohetes de Hamás a su territorio, el lado palestino asegura que la intención del Estado judío es eliminar a todos los árabes del territorio palestino. 

 

(Foto: AFP)

(Foto: AN)

(Foto: AFP)

6. ¿Qué es la ‘Cúpula de hierro’’?

Es un sistema que se encarga de interceptar misiles de corto alcance y cohetes. Israel lo puso en funcionamiento en el 2001 con el objetivo de proteger a la población civil. Funciona en base a un radar que rastrea el ataque. Estados Unidos da el dinero para que Israel pueda costear estos equipos que están valorizados en 50 millones de dólares. 

Hoy más de 100 cohetes fueron lanzados a Israel, 78 cohetes de ellos impactaron en zonas despobladas y 29 fueron interceptados en vuelo por este sistema, según Efe.

 

(Foto: AFP)

 

7. ¿Nunca intentaron dialogar?

Sí, pero siempre han fallado por los extremistas de ambos lados. El único intento que estuvo cercano a una tregua definitiva fue el de Los Acuerdos De Oslo en 1991, que se dieron entre el Estado de Israel y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Israel aceptó retirarse de Cisjordanía y Gaza para dar, gradualmente, autonomía a Palestina. Primero se retirarían de Gaza y Jericó, luego de otras siete ciudades principales de Cisjordanía. Sin embargo, en 1995, un extremista judío mató al Primer Ministro israelí, Isaac Rabin y se interrumpió el proceso de paz.

Israel sigue ocupando Cisjordanía y controlandos las entradas y salidas de productos palestinos.

 

(Foto: teinteresa.es)

 

8. ¿La ONU y la comunidad internacional no han hecho nada?

LA ONU ha dado varios tratados que Israel no se ha ocupado en cumplir. Estos son: 

1. La Resolución 181 que le concedió simultáneamente el derecho a Estados soberanos a judíos y palestinos.
2. La Resolución 242, del 22 de noviembre de 1967, en la cual el Consejo de Seguridad de la ONU demandó unánimemente “el retiro de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados".
3. El artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que estipula el derecho a la propiedad. 
4. El artículo 13 que norma el derecho a la libre movilidad 
5. La Carta de las Naciones Unidas.

Por su parte, los líderes internacionales tienen opiniones diferentes. Barack Obama condenó los cohetes lanzados por Hamás, mientras que Evo Morales considera que el ataque de Israel es "genocidio". Los demás exigen una tregua de paz. 

 

 

9. Bueno, realmente no he leído todo esto pero solo quiero saber: ¿qué pasará ahora? 

Dífícil saberlo. Ya son alrededor de 208 palestinos muertos y ayer, 15 de julio, falleció el primer civil israelí. Las partes están así: Israel asegura que esta operación es para que Hamás deje de lanzar cohetes a su territorio, mientras que los palestinos afirman que este es solo un pretexto de Israel para realizar más ataques y asesinatos contra su pueblo. 

Por su parte, Hamás dice que seguirá luchando para “poder vivir bajo sus propias condiciones”. Pero Israel afirma que el objetivo del grupo armado es exterminar a todos los judíos y expulsarlos de los territorios ocupados. 


 


 

Relacionadas