Conflicto en Gaza: la esperanza rota de los palestinos que pensaron que podían volver a casa

Después de tres semanas de incensantes bombardeos, alrededor de 250 mil palestinos refugiados en escuelas de la ONU creyeron que podían regresar a sus hogares por la tregua de 72 horas entre Hamás e Israel que se rompió incluso antes de que empezara. 

Un hombre palestino cubre con una manta a un hombre muerto en Khuzaa (Foto: AFP)

La violación al acuerdo de cese de hostilidades entre Israel y Hamás solo conllevó a que las fuerzas israelíes ataquen Gaza con ferocidad. Y que muchos más civiles inocentes murieran bajo el bombardeo masivo al pueblo de Rafah que acabó con la vida de 63 palestinos, informó The Guardian.

El cese de hostilidades planeadas en el Cairo terminó antes de que empezara y la nueva ofensiva israelí fue cruda y dura cuando la FDI decidió ir en búsqueda del soldado judío Hadar Goldin, que fue reportado como perdido. Su destino aún no está claro. Los oficiales políticos de Hamás han negado haberlo capturado, después de afirmar que sí tenían a un soldado. 

Por su puesto, Estados Unidos y las Naciones Unidas han apoyado a Israel en su posición de que Hamás se aprovechó cese de fuego humanitario de 72 horas para lanzar una emboscada a las fuerzas israelíes - cuando estas se encontraban destruyendo los túneles del grupo armado - y matar a dos soldados y secuestrar a otro.

Es preciso apuntar que Hamás ha dicho, en reiteradas ocasiones que, para que haya un alto al fuego, Israel debe liberar a los prisioneros que encarceló durante las redadas para encontrar a los asesinos de  los tres jóvenes judíos. Además de levantar el bloqueo de la Gaza que condena al 80% de su población a vivir en la pobreza extrema, capaz de subsistir solo con ayuda internacional.

PALESTINOS PENSARON QUE PODÍAN VOLVER A CASA

Después de tres semanas de sangrientos bombardeos que ya dejaron 1440 personas muertas, el anuncio de tregua llegó como un aire fresco para pueblo palestino. Albergaron un poco de esperanza y alegría. Pensaron que podían volver a sus vecindarios para ver si sus casas aún seguían en pie o a recoger las pocas pertenencias restantes. Las calles se llenaron rápidamente, cuenta el periodista Jason Burke de The Guardian

"Estoy volviendo a mi casa por primera vez en 17 días", dijo la madre de familia Samira Attar de 27 años, una ama de casa sentada en un burro con su esposo, sus cinco hijos y tres colchones. "No necesitamos que se derrame más sangre o más devastación. Me gustaría ver a Israel ser desafiado y roto, pero las circunstancias eran muy difíciles".

Sin embargo, alrededor de las 11 de la mañana, estaba claro que la tregua se había roto. Las familias que estaban volviendo a sus casas se apuraron a acudir a un lugar seguro a dónde resguardarse. Mientras iban llegando los reportes de muertes en Rafah, las calles de Gaza comenzaron a vaciarse.

Isham Abu Ramadan, 42, lo vio venir. No se mostró optimista por la tregua. "Tenemos una gran experiencia de Israel. Rompen el alto al fuego todo el tiempo. Quieren golpearnos más. Quieren más masacres".

"Israel no quiere que acabe la guerra tanto como no quieren un acuerdo de paz. No quiero un alto al fuego. Quiero que la resistencia dispare hasta el final cuando Israel sea desafiado y pida por una tregua", dijo Ramadan, un obrero cuya casa fue destruida a principios de este mes. 

El presidente Barack Obama dijo hoy en una conferencia desde Washington que ve muy difícil que se pueda conciliar otra tregua. Al parecer, esto marca un nuevo capítulo en el conflicto. ¿Destruyendo todos los túneles de Hamás, Israel logrará que el grupo armado deje de prepetrar ataques en su territorio? ¿Eso acabará con el conflicto? 

Relacionadas