Conflicto en Gaza: cientos de personas lloran la muerte del soldado israelí Moshe Malko

"Hamás mató a mi amigo. Necesitamos matarlos", dice un joven militar de 22 años en el funeral de Malko. 

Funeral del soldado Moshe Malko en Jersualén. (Foto: AFP)
Funeral del soldado Moshe Malko en Jersualén. (Foto: AFP)

Cientos de personas fueron al funeral del veinteañero Moshe Malko que se realizó en el cementerio de militares, Mountz Herzl ubicado en Jerusalén, informó The Guardian. Éste joven fue uno de los 13 soldados que murieron en Gaza el domingo.

(Foto: The Jerusalen Post)

Los asistentes lloraban y jadeaban mientras veían su ataúd, envuelto en una bandera israelí, descender de un jeep militar. 

Tomer Siyonov, 22, un amigo del joven fallecido, quien terminó su propio servicio militar hace solo dos meses dijo, mientras fumaba su cigarrillo, "Hamás mató a mi amigo; necesitamos matarlos – no solo a los militantes de Hamás sino a toda la población de Gaza".

"¿Qué más deberíamos hacer? ¿Perder más amigos? No tenemos alternativa – si no peleamos hasta el final, ellos nos matarán", dice en una crónica de la periodista Harriet Sherwood desde Jerusalén.

Estos son los amigos de Moshe Malko

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

 

A TODOS LES GUSTA LASCTIMAS

"¿Por qué la prensa internacional no habla sobre lo que pasa en Siria? Israel es visto como la oveja negra. A nadie le importa Israel porque Hamás y los palestinos son las víctimas y a todos les gusta las víctimas. Ellos tienen cohetes y nosotros un gran ejército, entonces nosotros somos los malos", dice Gal Tuttnauer de 25 años mientras come una shawerma en el centro de la ciudad.

Asher Dobol de 57 años, cuyo hijo actualmente está peleando en Gaza, dice "todos piensan que el gobierno no debe detenerse hasta que hayan destruido todos los túneles. Fue lo correcto ir por el subterráneo. Debemos destruir Hamás y apoderarnos de Gaza", asegura.

Ambos lamentan las pérdidas civiles pero culpan a Hamás en lugar que al ejército israelí. "A los palestinos no les importa la vida humana, mientras que nosotros apreciamos la vida. Nosotros queremos vivir. Ellos morir".

Ellos son los miembros de la familia palestina Siam que lloran a sus seres queridos. ¿No les importará sus muertes?

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

UNA MINORÍA IZQUIERDISTA SE OPONE A LA OCUPACIÓN

Aunque el apoyo a la operación militar "Margen Protector", que ya ha acabado con la vida de más de 500 palestinos es amplio, no es universal entre los israelíes. Las protestas de aquellos que se oponen al conflicto reunieron a mil personas en Tel Aviv el sábado. Como antes, fueron atacados por activistas de derecha, quienes les lanzaron huevos y botellas de plástico. 

Esta foto muestra a israelíes que se oponen al conflicto. "Estados Unidos: deja de apoyar los crímenes de Guerra de Israel", "Bombardear a Gaza es un crímen", "Nos negamos a ser enemigos", son las frases que contienen sus pancartas.

Haggai Matar, 30, un periodista israelí y activista político dijo que el discurso habitual de muchos políticos israelíes alimentaban la extrema derecha.

"Hemos visto a políticos de muy alto rango diciendo que las ONG y los izquierdistas son un cáncer, que son traidores que intentan desrtuir nuestra sociedad – estas no son palabras de un conflicto democrático y político regular", dijo y agregó que la juventud israelí es más derechista que sus padres.

Otra imagen. "Terminen con la ocupación", reza la frase de una pancarta.

Un video de una protesta de israelíes que se oponen a la operación de su ejército, en la cuidad de Tel Aviv.

 

Y esta otra foto muestra como los israelíes se reúnen para mirar los bombardeos del ejército a la franja de Gaza. 

(Foto: AFP)

 

 

Relacionadas