Comunidad internacional insta a la calma a EE. UU. e Irán tras muerte de Soleimani

Tras el ataque de Estados Unidos en el que murió el general iraní Qasem Soleimani en Irak, se disparó la tensión en Medio Oriente.  

Comunidad internacional insta a la calma a EE. UU. e Irán tras muerte de Soleimani. Video: AFP

La comunidad internacional pidió calma luego de que Estados Unidos lanzara un ataque que acabó con la vida del poderoso general de IránQasem Soleimani, en Irak, situación que disparó la tensión en Medio Oriente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la muerte de Soleimani, quien encabezó la intervención iraní contra el yihadismo sunita en Irak y Siria podría agravar “seriamente” la situación en la región.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que “el mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo” e instó a los dirigentes de Irán y Estados Unidos a “mostrar un máximo de contención”.

China también apeló a la moderación. "Instamos a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a mantener la calma y ejercer moderación para evitar una mayor escalada de tensiones", dijo Geng Shuang, del Departamento de Información del Ministerio de Exteriores de China.

Por su parte,  la Unión Europea y Gran Bretaña se sumaron a los llamados de paz. "Necesitamos desescalar, necesitamos estabilidad en la región, y realmente alentaríamos a todos a trabajar para una desescalada adicional. Gracias", señaló Nicolas de Riviere, Embajador de Francia en la ONU.

Mientras, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahú interrumpió su viaje a Grecia para regresar de urgencia al país.

“Así como Israel tiene el derecho de legítima defensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho. Qasem Soleimani es responsable de la muerte de ciudadanos estadounidenses y de muchas otras personas inocentes. Estaba planeando más ataques. El presidente Trump merece todo el crédito por actuar con rapidez, fuerza y decisión. Israel apoya a Estados Unidos en su justa lucha por la paz, la seguridad y la defensa propia”. manifestó Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

La diplomacia iraní convocó al responsable de la embajada suiza, que representa a los intereses de Estados Unidos en Teherán. Por su parte el presidente iraquí Barham Saleh instó a "todo el mundo a la moderación"

Irak, atrapado en el pulso entre Estados Unidos e Irán en su territorio, teme que se produzca una "guerra devastadora".

Con información de AFP

LEE: Estados Unidos e Irán en tensión: Las posibles represalias iraníes ante la muerte de Qasem Soleimani

LEE: Irán: Jameneí promete venganza contra asesinos del general Soleimaní

Relacionadas