¿Cómo funciona la estructura del Estado Islámico? 6 claves de su organización

¿Cómo funciona la estructura del Estado Islámico? 6 claves de su organización

Los militantes sunitas del Estado Islámico no son nada improvisados en sus acciones para llegar a su objetivo de implantar su rigurosa e intolerante ley sharia y acabar con quien fuera que no esté de acuerdo con ella. Por el contrario, tienen una detallada estructura que engloba muchas funciones y jurisdicciones, según informa NYT

Diez datos sobre el Estado Islámico: el grupo terrorista más radical y rico del mundo

Obtienen dinero del contrabando de petróleo, tráfico de personas, robo y extorsión por lo cual se han convertido en una organización armada que hoy por hoy, controla grandes extensiones de Siria e Irak y aspira convertirse en un Estado. 

Las cabezas

- El líder: a la cabeza del grupo yihadista está Abu Bakr al-Baghdadi, el hombre más peligroso del mundo por el cual hay una recompensa de 10 millones de dólares.  

(Foto: The Guardian)

- Los líderes del consejo: a su vez, al-Baghdadi se apoya en un número de consejeros políticos que lo asesoran y se encargar de manejar las diferencias religiosas, ordenar ejecuciones y asegurar que las políticas de gobierno vayan de acuerdo con la doctrina del EI. 

- El Gabinete: estos administradores ven asuntos como finanzas, seguridad, propaganda, prisioneros y reclutamiento en cada departamento gobernado con EI.

- Líderes locales: al menos una docena de diputados a través de Irak y Siria reportan información sobre los países. Muchos de estos funcionarios eran oficiales militares durante el mandato de Saddam Hussein. 

¿Es ISIS demasiado extremista para los extremistas?

El financiamiento 

El grupo yihadista tiene millones de dólares en ingresos lo cual lo ha hecho uno de los grupos terroristas más ricas de la historia. Los expertos estiman el valor de la salida de la docena de campos petroleros y refinerías bajo su control en Irak y Siria en $ 1 millón a $ 2 millones de dólares diarios.

Estado Islámico: potencias mundiales se unen a Washington en su lucha contra los yihadistas

El territorio

Se han apoderado de pueblos y ciudades que están cerca de rutas petroleras, pasos de frontera e instalaciones militares cruciales en Irak y Siria. 

Recientemente, han sufrido bajas debido a que la presa de Mosul, una de las más importantes instalaciones estratégicas en Irak, fue recuperada por las fuerzas kurdas e iraquíes que contaron con el apoyo estadounidense. 

El gobierno

Al momento de dominar una ciudad, los yihadistas seleccionan servicios que operan en ellas para que, mediante la fuerza brutal, implanten su intolerante y extremista doctrina islámica. 

Hay una Policía religiosa que se encarga de asegurarse que las tiendas estén cerradas y que nadie consuma alcohol, especialmente durante las oraciones musulmanas y que las mujeres se cubran con el velo islámico el pelo y la cara en público. 

Los que son acusados de desobediencia son castigados por ejecuciones públicas, crucifixiones o amputaciones. 

¿Qué están intentando conseguir los militantes del Estado Islámico?

La milicia

La CIA cree que ISIS tiene entre 20.000 y 31.500 combatientes en Irak y Siria y estima que 15.000 de los yihadistas son reclutas extranjeros.

(Foto: infobae)

James Foley habría sido decapitado por un rapero londinense.

Las armas 

El Estado Islámico se ha robado millones de dólares en armas que Occidente le había bridado a las fuerzas militantes de Siria e Irak que se oponen a su régimen . 

Relacionadas