Comey: Documenté mis encuentros con Trump por temor a que después "mintiera"

El exjefe del FBI indicó al Senado de EE.UU. que tal vez fue despedido por Trump ya que investigaba presuntos nexos con Rusia

James Comey, ex director del FBI. Foto: AFP
James Comey, ex director del FBI. Foto: AFP

El exdirector del FBI James Comey explicó este jueves que documentó sus encuentros a solas con el presidente de EE.UU., Donald Trump, porque temía que después este "mintiera" sobre el contenido de sus conversaciones.

"Estaba honestamente preocupado por el hecho de que el pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro", dijo el exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI) durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense.

[LEE: Exjefe del FBI ante el Senado: El Gobierno de Trump decidió difamarme]

"Sabía que podría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de lo que pasó no sólo para defenderme, sino para defender al FBI", agregó ante los senadores, bajo juramento.

El exdirector del Buró dijo además que solamente se reunió con el expresidente Barack Obama en tres ocasiones en sus ocho años de mandato, y que nunca sintió la necesidad de documentar sus encuentros con él, al igual que tampoco lo hizo mientras era un alto funcionario del Departamento de Justicia en la época del mandatario republicano George W. Bush.

[LEE: Exjefe del FBI: Trump pidió no investigar a general con contactos en Rusia]

Comey insistió en que Trump había reconocido su buen desempeño al frente del FBI en varias ocasiones, incluido un momento en el que le susurró, en un abrazo en la Casa Blanca, que "estaba deseando" empezar a trabajar con él.

"No sé por qué fui despedido", zanjó al ser preguntado a ese respecto. "Tal vez por la forma en la que dirigía la investigación rusa (sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 en EE.UU.) y la presión que esto ejercía sobre él", agregó.

[LEE: Donald Trump despidió al director del FBI]

James Comey fue despedido de manera fulminante hace un mes por el mandatario, cuyo equipo dio argumentos contradictorios para explicar la decisión del mandatario. (EFE)

 

Relacionadas