Colombia y Ecuador buscan a los asesinos de periodistas

Ambos países trabajan en conjunto para encontrar los cuerpos de los miembros del equipo de prensa

Colombia y Ecuador buscan a los asesinos de periodistas. Video: AFP

Ecuador buscaba el sábado recuperar cuanto antes los cuerpos de los miembros del equipo de prensa asesinados en cautiverio y al mismo tiempo una intensa cacería en colaboración con Colombia se lleva a cabo en la frontera para atrapar a los responsables.

“No van a seguir operando estos criminales en la frontera, porque se van a ver enfrentados con dos gobiernos que están absolutamente decididos a proteger a nuestros ciudadanos y a proteger la seguridad de la frontera”, dijo Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja apoyaba en las labores de búsqueda de los restos de los dos reporteros y el chofer asesinados cuando estaban como rehenes de disidentes de la exguerrilla FARC.

LEEEcuador: presidente Moreno confirmó muerte de periodistas secuestrados

Todavía es incierto el lugar donde están los cadáveres, si están en manos de los captores o si fueron dejados en algún punto de la zona limítrofe donde los hombres al mando de Walter Artízala, alias Guacho, secuestraron a los periodistas el 26 de marzo pasado.

Ambos gobiernos ofrecen 230 mil dólares por información que lleve a su arresto.

"La principal misión es la de dar captura con el cabecilla de la estructura de la Oliver Sinisterra que alias ‘Guacho’ y si sus acciones son de reacción y de enfrentar a la Fuerza Pública es neutralizarlo en combate", dijo el general Mauricio Zabala, comandante colombiano.

Tras 20 días de sufrimiento, tanto Colombia como Ecuador confían en traer cuanto antes un poco de alivio a los familiares, del periodista Javier Ortega de 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas de 45 y el conductor Efraín Segarra de 60 que fueron al parecer ejecutados a balazos mientras estaban encadenados, según unas fotografías que hicieron llegar los captores a un medio de prensa colombiano. (AFP)

Relacionadas