Colombia va a elecciones entre dos opciones radicales

Lidera en las encuestas la derecha conservadora de Iván Duque, seguido de la izquierda radical de Gustavo Petro

Colombia va a elecciones entre dos opciones radicales. Video: AFP

La izquierda radical y la derecha conservadora se enfrentarán el domingo en la primera vuelta de las presidenciales de Colombia. Aunque hay seis candidatos en liza, solo dos llegan como favoritos para el balotaje.

A la cabeza de las encuestas está el senador derechista Iván Duque de 41 años, seguido diez puntos atrás por el izquierdista Gustavo Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá de 58 años.

LEESantos busca blindar acuerdo con ELN antes de dejar el poder

"Nos quedan prácticamente 2 días y quiero seguir diciéndole a todas las personas que nos den la oportunidad para gobernar a Colombia con una nueva generación pensando en un futuro para todos", dijo Duque.

Uno de los asuntos clave en la campaña ha sido el pacto de paz con la exguerrilla FARC.
De llegar a la presidencia, Duque quiere cambiar el acuerdo para impedir que los rebeldes ejerzan la política, mientras Petro asegura que honrará los compromisos. Pero según este analista, la paz no está en peligro.

"Hay diferencias y diferencias fuertes en la implementación y en cómo se hace. Pero no hay ningún candidato que en este momento está diciendo que hay que irse a la guerra con las FARC, ninguno", dijo Sebastián Bitar, analista político Universidad de los Andes.

La corrupción, la desaceleración económica, la salud y el repunte del narco, que castiga las fronteras con Venezuela y Ecuador, también inquietan a Colombia de 49 millones de habitantes, aliado de Estados Unidos y mayor exportador mundial de cocaína. 

“Tampoco hay una agenda radicalmente distinta en los candidatos en el punto de drogas frente a los Estados Unidos. Por supuesto que hay diferencias en cómo erradicar esa coca", añade el analista Sebastián Bitar.

En uno de los países más desiguales del mundo, Petro plantea una economía no dependiente del petróleo y una agenda ambiental y progresista en temas sociales.
Duque reivindica las mismas causas de su mentor Álvaro Uribe: inversión privada, Estado austero y valores familiares tradicionales.

Ninguna encuesta anticipa una definición de la elección en primera vuelta, por lo que seguramente habrá que esperar hasta la segunda vuelta del 17 de junio para saber quién será el futuro presidente de Colombia. (AFP)

Relacionadas