Colombia: un soldado muerto y tres heridos en ataque atribuido al ELN

Un artefacto explosivo detonó en Arauca. El presidente Santos responsabilizó a la única guerrilla activa en ese país

Guerrilla ELN en Colombia. Imagen: AFP
Guerrilla ELN en Colombia. Imagen: AFP

Un soldado murió y otros tres resultaron heridos en Colombia tras la detonación de un artefacto explosivo atribuida por las autoridades al ELN, única guerrilla activa del país y que negocia la paz con el gobierno, informaron este viernes fuentes oficiales.

"Condeno asesinato del soldado John Giraldo por parte de ELN en Arauca. Condolencias a su familia. FF.AA. tienen orden de que culpables caigan", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves en el municipio de Tame, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, cuando unidades militares cruzaban un puente en un vehículo de construcción Kodiak y los rebeldes detonaron "artefactos explosivos improvisados", indicó el Ejército en un comunicado.

Los tres soldados heridos "se recuperan en un centro asistencial de la región", donde tiene presencia e influencia histórica el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), agregó.

[LEE: Colombia: guerrilla ELN liberó a ocho cautivos en Chocó]

Además, "en las últimas horas" y en desarrollo de operaciones militares en Arauca, tropas del Ejército capturaron a cuatro rebeldes del ELN y recibieron a otros siete que "decidieron desmovilizarse", explicó la autoridad.

Las cuatro detenciones se realizaron en la vereda La Esmeralda, en el municipio de Arauquita, y en Caño Negro, zona rural de Fortul. En tanto, las desmovilizaciones se presentaron en zonas limítrofes de los departamentos de Arauca y Casanare.

El gobierno y el ELN, con unos 1500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos en febrero pasado para superar medio siglo de conflicto armado. Las negociaciones se desarrollan en medio de la confrontación.

[LEE: Colombia: jefe de FARC dice que evalúa aplazar entrega de armas]

Santos busca "la paz completa" tras la firma en noviembre de un pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, en proceso de desarme.

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados. (AFP)

Relacionadas