Colombia: Santos repudia ataque de ELN que dejó cinco militares muertos

La emboscada con explosivos ocurrió cuando una caravana del Ejército transitaba por Cúcuta

Colombia: Santos repudia ataque de ELN que dejó cinco militares muertos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, repudió el ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejó cinco militares muertos y diez heridos en zona rural de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

"Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las familias y pronta recuperación para los heridos. Vamos tras los responsables. Perseverar es la consigna", indicó en mandatario en Twitter.

LEEColombia: al menos cinco militares muertos en una emboscada

La emboscada con explosivos ocurrió cuando militares de la Fuerza de Tarea Vulcano se movilizaban en camiones esta madrugada por el sector de Palmarito, en la carretera entre Cúcuta y la localidad de Tibú, según el Ejército Nacional.

La acción terrorista, que consistió en "la activación de un artefacto explosivo improvisado", se produjo este martes a la 01.00 hora local (06.00 GMT).

El Ejército aclaró en un comunicado que el hecho fue autoría de "sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN".

"Rechazamos estas acciones cobardes e indiscriminadas, donde el ELN ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector", agregó la institución.

El ELN anunció el lunes que como "un mensaje de respeto a quienes votan" hará un cese al fuego del 9 al 13 de marzo próximo con motivo de las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 de ese mes.

Esa guerrilla inició en febrero de 2016 una negociación de paz con el Gobierno en Quito, pero los diálogos fueron suspendidos el pasado 10 de enero tras la ola de ataques terroristas de ese grupo contra la Policía y la infraestructura de carreteras y petrolera del país. (EFE)