Colombia: Santos defiende lucha antidroga cuestionada por Trump

El mandatario colombiano respondió a su par de EE.UU., quien amenazó con retirarlo como socio contra el narcotráfico

Colombia, el aliado amenazado de la lucha antidroga de Trump. Video: AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió su política antidroga ante las amenazas de Estados Unidos de descertificarlo como socio en la lucha contra el narcotráfico. Aunque no lo mencionó directamente, Santos se refirió a un documento firmado por el presidente Donald Trump en el que acusa a Colombia, principal productor mundial de cocaína, de incumplir los acuerdos internacionales.

LEEPapa Francisco denunció a los "sicarios de la droga" en Medellín

“El volumen de droga que se ha incautado el año pasado fue un volumen sin precedentes, nunca en la historia de esa larga lucha donde Colombia ha sido la nación que más sangre ha puesto, que más sacrificios ha hecho, en toda esa larga lucha nunca habíamos incautado tanta droga que es donde más les duele a los narcotraficantes, ya cuando la droga sale procesada hacia los mercados”, dijo Juan Manuel Santos.

Trump cuestionó el “crecimiento" de los cultivos de hoja de coca en los últimos tres años, cuando pasaron de 69 mil hectáreas en 2014 a 146 mil en 2016, según la ONU. En el mismo lapso, la producción de cocaína aumentó de 442 a 866 toneladas.

Trump afirmó que Colombia no perdió la certificación gracias los esfuerzos de la fuerza pública colombiana. Perder la certificación significa que se detiene el suministro de dinero, recursos tecnológicos y de inteligencia para combatir el narcotráfico. (AFP)

Relacionadas