Santos anuncia reanudación de diálogos de paz con ELN

Las conversaciones con la última guerrilla activa en Colombia fueron interrumpidas desde enero por atentados

Santos anuncia reanudación de diálogos de paz con ELN. Video: AFP

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes la reanudación de los diálogos de paz con el ELN, la última guerrilla activa en Colombia, interrumpidos desde el 10 de enero a raíz del escalamiento del conflicto.

"He dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo", señaló el mandatario en un mensaje desde la sede de gobierno.
Santos decidió descongelar las conversaciones iniciadas en febrero de 2017, en respuesta a la tregua unilateral que cumplieron los rebeldes guevaristas con motivo de las legislativas del domingo.

LEEColombia: Santos repudia ataque de ELN que dejó cinco militares muertos

El jefe de Estado añadió que las partes discutirán un "nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable" que evite un recrudecimiento de las acciones como el que forzó a la suspensión de las negociaciones.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) saludó la decisión presidencial en un comunicado.

"Acudimos al llamado del presidente Santos para reiniciar las conversaciones, con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral", indicó la jefatura rebelde. 

El proceso con el que Santos intenta sellar una paz completa para Colombia, tras el desarme y transformación en partido de la exguerrilla de las FARC, había quedado en suspenso tras el fin de un alto al fuego pactado por las partes en Quito, sede de los diálogos. (AFP)

Relacionadas