Coronavirus: Colombia eleva a 9 los casos de covid-19 en su territorio

Autoridades confirmaron 6 nuevos casos de coronavirus, incluida una estadounidense.

Coronavirus: Colombia eleva a 9 los casos de covid-19 en su territorio. Foto: AFP

Las autoridades confirmaron seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, incluida una estadounidense que llegó a Cartagena de Indias el domingo pasado, con lo cual asciende a nueve el número de personas contagiadas en el país. El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, señaló en una rueda de prensa que las autoridades sanitarias confirmaron el martes los nuevos casos: dos en Bogotá, uno en Cartagena y tres en Medellín.

Los tres de Medellín, dos hombres y una mujer, son "los primeros casos de trasmisión local detectados por búsqueda activa", pues estuvieron en contacto con una mujer de 50 años que dio positivo en esa ciudad tras regresar de España.

En cuanto a uno de los nuevos casos en Bogotá, Moscoso dijo que "es una mujer joven (…) con antecedentes de desplazamiento a España, Italia, Estados Unidos y Argentina que consultó el 9 de marzo por cuadro gripal. Presenta buen estado de salud y está en aislamiento supervisado en casa". También tiene el COVID-19 en la capital colombiana una joven que estuvo en España, República Checa, Hungría y Alemania y que regresó a Colombia el pasado 26 de febrero. "Consultó en Bogotá el 10 de marzo. Presenta buen estado general con aislamiento supervisado en casa", detalló.

Finalmente, Moscoso mencionó el caso de la "mujer adulta mayor estadounidense con antecedentes de desplazamiento en Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Centroamérica y del Caribe". "Ingresó al país el 8 de marzo por Cartagena. Se encuentra en aceptables condiciones con aislamiento en hospitalización", detalló el viceministro.

AISLAMIENTO DE VIAJEROS
El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este miércoles que los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China tendrán que ponerse en "aislamiento preventivo" con el fin de "proteger la salud colectiva" ante la propagación del coronavirus. El ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó que quienes lleguen de esos cuatro países deberán entrar en "autoaislamiento en sus casas durante 14 días".

La medida, sin embargo, no será de fácil aplicación porque deja en manos del viajero el control de su aislamiento y no tiene en cuenta que muchos turistas vienen al país por pocos días, con lo cual no tendrían como cumplir la cuarentena. "A partir del anuncio, las aerolíneas deben informar a los pasajeros por lo menos con cuatro horas de anticipación en los vuelos procedentes de dichos países que una vez lleguen a Colombia deberán autoaislarse en los sitios de domicilio u hoteles", aseguró el ministro.

Ruiz añadió que si el viajero "no tiene la posibilidad de costearse los gastos de autoaislamiento, se recomendará no venir al país".

De los cuatro países cuyos viajeros serán aislados de manera preventiva, el más afectado es España que tiene 42 frecuencias semanales directas de Iberia, Air Europa y Avianca que conectan a Madrid y Barcelona con Bogotá, Medellín y Cali. Air France tiene un vuelo diario de París a Bogotá, mientras que Italia y China no cuentan con vuelos directos a Colombia. 

Con información de EFE

LEECoronavirus: Sube a ocho el número de casos confirmados de covid-19 en Brasil

LEEEl Vaticano confirma su primer caso de coronavirus

Relacionadas