Colombia: FARC renuncia a candidatura presidencial

Rodrigo Londoño fue sometido a una cirugía de baipás coronario

Foto y video: AFP

La exguerrilla FARC informó que su líder y candidato, Rodrigo Londoño ‘Timochenko', no aspirará a la presidencia de Colombia debido a sus problemas de salud. Este fue operado de una compleja cirugía de baipás coronario, de la que se recupera de manera satisfactoria, tras sufrir un infarto hace una semana.

LEEColombia: expresidente Uribe busca el regreso de la derecha al poder

“La cirugía practicada nos ha llevado a declinar nuestra aspiración presidencial”, dijo el excomandante guerrillero y candidato al Senado, Iván Márquez. Además, afirmó que continuará la contienda legislativa de este domingo y abogó por un “diálogo con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad una gran convergencia nacional”.

“El no participar en la contienda presidencial de manera directa y con candidato, no quiere decir que no asumamos también una vocería frente a los demás candidatos a los comicios presidenciales del 27 de mayo”, sostuvo Márquez, quien aseguró que no han iniciado acercamientos con otros aspirantes presidenciales.

‘Timochenko’ había suspendido el 9 de febrero os actos de la plaza pública a raíz de protestas e intentos de agresión sufridos en varios puntos del país. Su salud se venía en deterioro desde 2015, cuando estuvo al borde de la muerte a causa de un infarto que o sorprendió en La Habana, sede por cuatro años de las negociaciones de paz.

LEEColombia: líder de la FARC será operado tras sufrir infarto

Recordemos que, Colombia celebrará el domingo elecciones al Senado y la Cámara. El acuerdo de paz garantiza al menos diez escaños a los rebeldes en un Congreso de 280 plazas, aunque deberían participar en la contienda. En tanto, en mayo los colombianos elegirán al sucesor de Juan Manuel Santos, que dejará el poder en agosto tras dos mandatos de cuatro años. AFP.

Relacionadas