Colombia inicia conversaciones de paz con la guerrillera ELN

Mediante un comunicado conjunto, el gobierno colombiano y el ELN han anunciado que el fin común es lograr construir un país en paz y equidad. 

Foto: Televisa
Foto: Televisa

Luego de dos años de acercamientos, el gobierno de Juan Manuel Santos ha anunciado que han elaborado una agenda de puntos para iniciar una posible negociación con la guerrilla ELNSegún informó El Espectador, mediante una carta y un video, la agrupación se ha comprometido a iniciar diálogos de paz con el Gobierno, dijo Piedad Córdoba, la encargada de realizar el anuncio. 

“Esta es una muy buena noticia para el país, comienza una ronda de contactos y de conversaciones para dar inicio a la construcción de una agenda que dé lugar a un proceso de paz con el ELN. Esta agenda que comienza en el punto de víctimas tiene un gran énfasis en la participación de la sociedad colombiana”, puntualizó Córdoba.

[[LEE: Colombia: Encuesta muestra empate técnico entre Santos y Zuluaga en segunda vuelta]

También afirmaron que "darán a conocer periódicamente y de común acuerdo los avances y resultados de esta fase exploratoria", según reportó Tiempo.  A su vez, Córboda agregó que el ELN invitó al país a colaborar de este esfuerzo tan importante que tiene como propósito avanzar hacia una paz duradera, sostenible y sustentable. 

La página de la Presidencia de la República publicó un comunicado conjunto entre el Gobierno y el ELN en seis puntos; en los que señalan que las conversaciones exploratorias para el acuerdo de paz empezaron en enero pasado y que hacen un llamado al pueblo colombiano para que colabore a poner fin al conflicto y construir un país en paz y equidad. 

[LEE: Candidato a la presidencia de Colombia Óscar Iván Zuluaga asegura alianza estratégica con el Perú]

DATOS:

- Este es el segundo proceso de paz del Gobierno colombiano con un grupo guerrillero tras el iniciado en noviembre de 2012 en Cuba con las Farc.
– Este anuncio llega a menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que Juan Manuel Santos buscará la reelección. 

 

Relacionadas