Colombia: Gobierno y ELN retoman diálogos de paz en Ecuador

Ambas partes intentan acordar un nuevo cese al fuego que despeje el camino hacia un pacto final

Colombia: Gobierno y ELN retoman diálogos de paz en Ecuador. Video: AFP

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron el jueves en Ecuador los diálogos de paz con la intención de acordar un nuevo cese al fuego.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos reanudó las conversaciones a meses de que deje el poder en agosto y a pesar de la victoria en las legislativas del domingo de la derecha, que se opone a los acercamientos con la guerrilla.

LEESantos anuncia reanudación de diálogos de paz con ELN

"Se está abriendo una luz en el sendero que nos debe conducir a ponerle fin al conflicto armado con el ejército de liberación nacional para empezar a construir entre todos esa paz duradera y estable", dijo Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno.

"Digo eso porque históricamente en Colombia, estos procesos de paz avanzan con un gobierno y desafortunadamente el siguiente Gobierno no les da la continuidad debida.

Aspiramos a que en esta oportunidad, el nuevo Gobierno que resulta elegido el 27 de mayo le dé continuidad al desarrollo de esta agenda de conversaciones", dijo Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.

El proceso de paz entre el gobierno y el ELN estaba suspendido desde inicios de enero, cuando expiró la histórica tregua de 101 días.

Gobierno y guerrilla se enzarzaron en una nueva espiral de violencia que ha dejado por ahora decenas de víctimas, en operaciones militares y en ataques de la guerrilla a fuerzas del Gobierno y la infraestructura petrolera.

El Gobierno busca sellar un acuerdo de paz parecido al alcanzado con la exguerrilla FARC que transformó a los rebeldes en partido político. (AFP)

Relacionadas