Colombia: el Gobierno condena la huelga armada del ELN

La guerrilla anunció un “paro armado” de tres días, en represalia por el congelamiento de los diálogos de paz

Colombia: el Gobierno condena la huelga armada del ELN. Video: AFP

El Gobierno de Colombia rechazó el miércoles el anunció que hizo la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de que realizará un “paro armado” de tres días, en represalia por el congelamiento de los diálogos de paz.

La huelga del ELN, que iniciará a primera hora del sábado, supone una paralización bajo amenaza armada del transporte y otras actividades en territorios donde los guerrilleros operan con unos 1800 combatientes.

LEEColombia: Santos suspende diálogo con ELN por atentados contra policías

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que las autoridades responderán con toda la fuerza ante la declaratoria guerrillera.

"El gobierno y la institucionalidad no van a dejarse amedrentar (atemorizar) por este tipo de amenazas, todo lo contrario, demostraremos la fortaleza de nuestra democracia para luchar contra cualquier manifestación terrorista y violenta", dijo Villegas.

El analista Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, destacó que, a diferencia de otros paros armados, el ELN indicó que intentará no afectar a la población civil.

"Esta es una muestra de debilidad, no es una muestra de fortaleza. En esencia, lo que el ELN llama un paro armado es una forma de terrorismo que busca a través del miedo, del miedo a acciones terroristas indiscriminadas en la población o que afectan la población", dijo Restrepo.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos congeló el 29 de enero las conversaciones con el ELN, a raíz de una serie de atentados contra la Policía. El enfrentamiento entre las partes recrudeció a partir del 9 de enero, tras el fin de una tregua de 101 días. (AFP)

ETIQUETAS: