Alan Jara: “Fui víctima de las FARC, tomé la decisión de perdonar"

Director de la Unidad para protección de las víctimas contó su testimonio. Permaneció secuestrado durante 8 años

Entrevista a Alan Jara. América Noticias

El director  de la Unidad para la Protección de las Víctimas, Alan Jara, fue también víctima de las FARC. “Es un día de magia, de la paz, después de tantos años y hoy se concreta finalmente”, mencionó desde Cartagena a América Noticias.

[LEE: Colombia: "Quienes hemos vivido la guerra sabemos el valor de la paz"]

“Fui víctima de las FARC, tomé la decisión de perdonar y no quedarme en la ira, la rabia y el resentimiento. Cada víctima debe tomar esa decisión”, mencionó. Jara fue secuestrado por el grupo guerrillero el 15 de julio de 2001 y fue liberado en 2009.

Sobre su labor como director de la mencionada Unidad, indicó que tienen la obligación de garantizar de hacer la reparación integral a las víctimas, tanto personales como grupales. Comentó además que se creó una comisión para esclarecer la verdad.

Este grupo de trabajo tiene la labor de establecer dónde se encuentran los desaparecidos, cómo ocurrieron los hechos y quiénes lo perpetraron. Luego de ello se instalarán salas especializadas para determinar responsabilidades.

[LEE: "El acuerdo de paz con las FARC puede significar el cambio para Colombia"]

Aquellos que cometieron los delitos de rebelión y asociación tendrán amnistía. “Todo está basado en la verdad absoluta”, comentó.

Etiquetas:

Relacionadas