Colombia: FARC instalan congreso para iniciar su camino político

Unos 1200 delegados participan en Bogotá en la fundación de su nuevo partido político de izquierda

Colombia: FARC instalan congreso para iniciar su camino político. Video: AFP

Unos 1200 delegados y la dirigencia en pleno de las FARC instalaron en Bogotá su congreso fundacional para comenzar su camino como partido de izquierda en Colombia.

"Nos transformaremos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política que ejercerá su actividad por medios legales", dijo Rodrigo Londoño, alias Timochenko, líder máximo de las FARC.

LEEColombia: FARC culminan desarme antes de presentar su partido político

En el evento, que tendrá lugar hasta el jueves, los delegados definirán el nombre del movimiento y los candidatos que lo representarán en las elecciones generales de 2018.

“Un partido revolucionario que al tiempo que debe representar una opción política para los problemas cotidianos de la población y disputar de esa manera el espacio político del presente debe contener el deseo y los propósitos de adelantar las tareas necesarias para la transformación estructural y superación del orden social que nos ha colocado como el tercer país más desigual del planeta”, dijo Iván Márquez, dirigente de las FARC.

LEE TAMBIÉN: Colombia: FARC y Partido Comunista buscan alianza electoral para 2018

Aunque el acuerdo de paz les asegura 10 curules en el Congreso en el próximo período, las FARC tienen el desafío de vencer una adversidad mayoritaria de los colombianos, que según sondeos es mayor al 80%.

La que fue la principal guerrilla de América lanzará oficialmente su partido el viernes en un acto en la Plaza de Bolívar, corazón político de Bogotá. (AFP)

Relacionadas