Colombia: FARC acusa al gobierno de traicionar el acuerdo de paz

Grupo guerrillero asegura que se realizaron cambios en proyectos de acceso a la tierra que no se acordaron previamente

Foto: Las2orillas.com
Foto: Las2orillas.com

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusaron hoy al Gobierno de Colombia de traicionar el acuerdo de paz firmado el año pasado para poner fin al conflicto armado en ese país.

En un comunicado, las FARC aseguraron que el gobierno de Juan Manuel Santos introdujo cambios en proyectos de acceso a la tierra que no habían sido acordados previamente durante la negociación del acuerdo.

"El proyecto radicado no solo no corresponde a la versión elaborada conjuntamente por la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación a la Implementación (del acuerdo de paz, integrada por las FARC y el gobierno), sino que introdujo cambios abiertamente contrarios a las disposiciones acordadas", señala el comunicado en referencia al proyecto para facilitar la reforma rural.

[LEE: Colombia: al menos cuatro muertos tras explosiones en astilleros en Cartagena]

Añade que el proyecto ha sido amañado para beneficiar a los grandes propietarios antes que a los campesinos.

"Con este acto tramposo, el gobierno nacional no solo traiciona el acuerdo final de paz, sino a los campesinos y campesinas que albergan la esperanza de que la Reforma Rural Integral haga posible la desconcentración y democratización de la tierra", afirma.

Según este grupo, la situación derivada de este tema pone en riesgo la “oportunidad histórica de lograr el cierre del ciclo de violencia” en Colombia.

[LEE: Colombia repatriará a su agregado militar en Austria por presuntas ejecuciones]

De acuerdo a cifras oficiales, el conflicto armado en Colombia entre el Estado y los grupos terroristas dejó al menos 260,000 fallecidos, más de 60,000 desaparecidos y millones de desplazados.

El año pasado el gobierno colombiano y las FARC suscribieron un acuerdo de paz que ponía fin al conflicto de más de 50 años, el cual generó el rechazo en algunos sectores colombianos por supuestas concesiones excesivas a la guerrilla.

[ANDINA]

Relacionadas