Colombia entregó a Perú alimentos para damnificados de huaicos

El presidente Juan Manuel Santos también puso a disposición de los peruanos cuatro naves para trasladar ayuda

Helicópteros colombianos fueron puestos a disposición de Perú. (Vía: Canal N)

Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia aterrizó hoy en el Perú con mil paquetes de ayuda de alimentos para abastecer a un promedio de cinco mil personas, mil kits de aseo, tres mil frazadas, tres mil toldillos y 1600 carpas que serán destinadas a los damnificados de las recientes inundaciones en varias regiones del país. 

[LEE: Ecuador entregó ayuda a Perú para damnificados por los huaicos]

El representante del Sistema de Gestión de Riesgos y Desastres de Colombia Iván Márquez aseguró que también están en territorio peruano dos equipos de helicópteros Black Hawk y dos MI que la Fuerza Aérea de Colombia ha colocado a operar en Piura para realizar misiones de evacuación de personal y transporte de carga humanitaria.

"Venimos a hacer una entrega oficial. Hoy venimos a rendirle (al presidente Kuczynski) el informe de lo que estamos haciendo a través de nuestra embajada y cancillería para que podamos apoyar en lo que sea necesario", aseguró Márquez desde el aeropuerto Jorge Chávez. 

[LEE: PPK agradeció al papa Francisco por "aliento" a los peruanos]

Las regiones más afectadas por las inundaciones están en la costa norte de Perú y a ellas ha comenzado a llegar la ayuda del Gobierno peruano por vía marítima, ya que los daños ocurridos en las carreteras impiden transportarla por vía terrestre.

Las lluvias se dan por un atípico fenómeno climatológico de El Niño, que ha calentado inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que a su vez provoca intensas lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamientos de tierras, conocidos en Perú como huaicos, un término de origen quechua. 

[LEE: Fernando Zavala insta a comerciantes minoristas a no especular con precios]

Según el último balance del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) los huaicos generados por fuertes lluvias ya han causado 75 muertos, 246 heridos, 20 desaparecidos, 100.000 damnificados y otros 630.000 afectados.

 

Relacionadas