Colombia detecta primer foco de fiebre aftosa en ocho años

Ministro de Agricultura dijo que el foco "está únicamente en Tame"

Foto referencial: Difusión

Foto referencial: Difusión

Colombia reportó el primer foco de fiebre aftosa desde 2009, cuando el país fue declarado libre de esta enfermedad que afecta al ganado, informaron este sábado las autoridades, que advirtieron que el caso puede afectar las exportaciones de carne.

"El foco fue detectado en una finca del departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela), en un predio registrado ante el ICA y que cumple con los requisitos sanitarios", indicó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en un comunicado.

[LEE: Brasil: pericia policial concluye que audio de Michel Temer no fue editado]

La entidad estatal reportó el caso a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que el 28 de mayo de 2009 había declarado al país libre de esta enfermedad, agregó.

"De 136 animales que posee el predio, 7 presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo '0'", añadió el ICA.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo en rueda de prensa que el foco "está ubicado únicamente en Tame", por lo que no descartó que el virus provenga de Venezuela, que no ha sido declarado libre de la enfermedad.

ETIQUETAS: