Colombia: derecha gana legislativas con discurso contra acuerdo de paz

El expresidente Álvaro Uribe, feroz opositor al pacto con las FARC, encabeza el partido derechista

Derecha gana legislativas en Colombia con discurso contra pacto. Video: AFP

La derecha triunfó el domingo en las elecciones legislativas en Colombia. Aunque no logró consolidar mayorías en ninguna de las dos cámaras, su victoria abre interrogantes ante la implementación del pacto de paz con las FARC, que fuera la guerrilla más poderosa de América.

Por primera vez en más de 50 años, los colombianos acudieron a las urnas sin la amenaza guerrillera y bajo una tregua del Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo rebelde activo del país.

LEEColombia: FARC renuncia a candidatura presidencial

El más votado fue el partido del expresidente Álvaro Uribe, duro opositor al pacto de paz, y que obtuvo su reelección al Senado. Junto a Cambio Radical, de centro derecha, el Partido Conservador y fuerzas cristianas suman 134 de 280 legisladores.

"Muchas gracias a todos los colombianos que nos han apoyado. Seguimos esta tarea por la patria, por nuestra democracia con la ayuda de Dios", dijo Álvaro Uribe.

La derecha difícilmente pueda reformar lo sustancial del acuerdo de paz, pero sí podría afectar la implementación del sistema de justicia pactado con la exguerrilla, uno de los aspectos del acuerdo que ha generado más debates.

También la deja en buena posición de llegar a la presidencia, en las elecciones del 27 de mayo.

Los exguerrilleros de las FARC, en tanto, que participaron de la elección reconvertidos en partido político, alcanzaron una votación marginal. Debido al acuerdo igual tendrán asegurados 10 curules en el Congreso. (AFP)

Relacionadas