Colombia definirá diálogo con ELN tras hablar con jefe de la ONU

El secretario general Antonio Guterres se reunirá el fin de semana con el jefe negociador del Gobierno colombiano

Colombia definirá diálogo con ELN tras hablar con jefe de la ONU. Video: AFP

El Gobierno de Colombia anunció el jueves que esperará a hablar con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el fin de semana en Bogotá, para definir si reactiva los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El presidente Juan Manuel Santos congeló las negociaciones con el ELN, tras una serie de ataques realizados por guerrilleros que dejaron un militar muerto, dos heridos y afectaron infraestructura petrolera.

LEEColombia: Santos suspende negociaciones de paz con el ELN

"El gobierno reitera una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el ELN.

Esta disposición del gobierno nacional requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso", dijo Gustavo Bell, jefe negociador del Gobierno colombiano.

LEE TAMBIÉN: Colombia: el ELN pide al Gobierno que sigan los diálogos de paz

El ELN, que cuenta con menos de 2000 combatientes, lanzó el ataque horas después de haber expirado un alto al fuego bilateral de 101 días.

El Gobierno y la guerrilla se disponían a comenzar el quinto ciclo de conversaciones dentro del proceso de paz. Las partes quieren sellar un pacto similar al alcanzado con la exguerrilla de las FARC, ahora desarmada y convertida en partido político. (AFP)

Relacionadas