Colombia confirma que cuerpos hallados son de pareja ecuatoriana secuestrada

Con la identificación de los cuerpos ya son nueve los ecuatorianos muertos ocasionados por disidentes de las FARC

(Foto: Captura/Video: Canal N)

La autoridad forense de Colombia confirmó este miércoles que los cuerpos hallados la víspera en una zona fronteriza con Ecuador son de una pareja ecuatoriana secuestrada hace casi tres meses por disidentes de la exguerrilla FARC.

Con la identificación de los cuerpos de Oscar Villacís, de 24 años, y Katty Velasco, de 20, ya son nueve los ecuatorianos muertos por rebeldes apartados del acuerdo de paz de 2016 entre el gobierno colombiano y la otrora guerrilla comunista, entre ellos miembros del grupo de prensa del diario El Comercio de Quito y militares.

LEERafael Correa: claves del caso que lo tiene a un paso de la cárcel en Ecuador

"La necropsia médico-legal realizada demostró que la muerte ocurrió como consecuencia de múltiples heridas producidas por arma cortante y corto punzante en ambos cuerpos a nivel de cuello y tórax", explicó el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, en rueda de prensa en la ciudad de Pasto.

Los cuerpos de la pareja de ecuatorianos, cuyo gobierno anunció su rapto en una zona común el 17 de abril, fueron hallados el martes en el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño, que tiene la mayor área de narcocultivos del mundo.

El funcionario aseguró que "el tiempo de la muerte" es de "aproximadamente dos meses", y la causa "es anemia aguda, secundaria a la lesión producida por estos cortes en los vasos sanguíneos".

"Encontrar" a los responsables
El gobierno de Ecuador, a través de la Secretaría Nacional de Comunicación, condenó la muerte de sus ciudadanos y aseguró que está trabajando "de manera expedita" con las autoridades colombianas para repatriar los cuerpos.

"No descansaremos hasta encontrar a los responsables de estos repudiables actos", indicó en un comunicado.

La cancillería ecuatoriana informó el martes que recibió información del hallazgo de los cadáveres y que había una "alta probabilidad" de que fuera de los dos jóvenes.

Familiares de la pareja viajaron a la ciudad de Pasto, aledaña a la frontera, adonde fueron llevados los cadáveres para su identificación.

"Mi hermano salió a la playa por dos días y nunca más regresó", dijo Elvia Villacís a periodistas en Pasto, adonde llegó el martes por tierra para identificar el cuerpo. 

Oscar Villacís y Katty Velasco, padres de tres hijos, fueron secuestrados por un grupo rebelde liderado por Walther Arizala, exguerrillero de las FARC conocido con el alias de "Guacho".

El hallazgo de los cuerpos de la pareja se produjo dos semanas después de que militares colombianos recuperaran los cadáveres de los tres ecuatorianos del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito, que fueron secuestrados en marzo y asesinados en cautiverio por la misma organización que dirige Guacho.

La pareja fue retenida, según autoridades ecuatorianas, en la localidad de San Lorenzo, en la limítrofe provincia ecuatoriana de Esmeraldas, donde desde enero se desató una inusitada ola de violencia, que también deja cuatro militares muertos tras una explosión.

Tras el secuestro del equipo periodístico, Quito y Bogotá lanzaron una cacería contra Guacho, acusado por las autoridades colombianas de trabajar con el cártel de Sinaloa (México).

Sin un mando unificado, los rebeldes disidentes operan en puntos apartados de Colombia donde se disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. Estos grupos están conformados por unos 1.200 combatientes. (AFP)

Relacionadas