Colombia comprende que Ecuador deje de acoger diálogo con ELN

Esto tras una ola de violencia ligada a disidencias de las FARC y el narcotráfico en la frontera común

Colombia comprende que Ecuador deje de acoger diálogo con ELN. Video: AFP

La canciller colombiana Ángela Holguín dijo el miércoles que el gobierno de Colombia comprende que Ecuador decidiera marginarse del proceso de paz con la guerrilla ELN y dejar de ser anfitrión de las conversaciones a raíz de la violencia que estalló en la frontera entre ambos países desatada por disidentes de la exguerrilla FARC que se dedican al narcotráfico.

LEELenín Moreno ordena frenar diálogos de paz con ELN en Ecuador

“El presidente Santos entiende el dolor del Presidente Moreno y de los ecuatorianos por los trágicos hechos acontecidos en el pasado reciente. El vil asesinato de los periodistas del diario El Comercio, los cuatro infantes de marina y el secuestro de dos ecuatorianos por parte de la banda criminal que encabeza alias ‘Guacho’, merecen el repudio de Colombia y del mundo entero”, dijo Holguín.

El fin del respaldo ecuatoriano podría comprometer aún más las posibilidades de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos alcance un acuerdo sólido con el ELN para acabar con el conflicto armado más antiguo de América antes de terminar su mandato el 7 de agosto. 

“El gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas”, dijo la canciller Holguín.

Quito acogía desde febrero de 2017 las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional considerada la última guerrilla activa de Colombia con unos 1500 combatientes, ahora los diálogos podrían llevarse a cabo en Brasil, Chile, Cuba, Noruega o Venezuela, países que apoyan el proceso con los rebeldes guevaristas. (AFP)

ETIQUETAS: