Colombia: capturaron a exsenador implicado en caso Odebrecht

Días antes, un viceministro fue detenido por corrupción en contratos con la constructora brasileña

Odebrecht. Foto: univision.com
Odebrecht. Foto: univision.com

Las autoridades de Colombia detuvieron este sábado al exsenador Otto Nicolás Bula, acusado de recibir dinero para favorecer contratos con la firma brasileña Odebrecht, informó la Fiscalía en un comunicado.

"Capturado exsenador Otto Bula por caso Odebrecht. Fiscalía lo imputará por cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito", dijo la Fiscalía en Twitter.

[LEE: Mendoza sobre Odebrecht: Peces gordos estarían haciendo pactos de impunidad]

Según el organismo, Bula, del oficialista partido Liberal, habría incurrido en una "presunta violación al régimen de cambios internacionales".

La Fiscalía añadió que "la sucursal en Colombia de Odebrecht contrató, el cinco de agosto de 2013, a Otto Nicolás Bula Bula, mediante la modalidad de 'honorarios por resultado o cuota de éxito' con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña – Gamarra, a favor de la concesionaria Ruta del Sol S.A.S".

La captura de Bula es la segunda que se produce en Colombia por corrupción en contratos con la constructora brasileña, tras la detención el jueves del exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien ejerció el cargo durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

García fue capturado en el marco de la investigación por la adjudicación en diciembre de 2009 de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, firmada en enero de 2010 y que sigue en ejecución.

El exviceministro se encargó de excluir a otros competidores para que el desaparecido Instituto Nacional de Concesiones (INCO), que para la época estaba a su cargo, adjudicara la concesión a Odebrecht, tal como ocurrió.

La Fiscalía indicó que Odebrecht pagó 11,1 millones de dólares en sobornos en Colombia por contratos públicos.

En el proceso, la empresa brasileña solicitó un principio de oportunidad a la Fiscalía, mostrándose dispuesta a reparar al estado colombiano.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos divulgó documentos sobre supuestos sobornos multimillonarios de Odebrecht en nueve países latinoamericanos, entre ellos Colombia, para obtener contratos.

Además de la Ruta del Sol sector 2, hubo otros dos proyectos ejecutados por Odebrecht en Colombia, ambos durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos: la vía Puerto Boyacá – Chiquinquirá (centro), adjudicada en abril de 2012, que el gobierno dice fue terminada "a satisfacción", y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, licitada en agosto de 2014. (AFP)

Relacionadas