"El acuerdo de paz con las FARC puede significar el cambio para Colombia"

Así lo afirmó el ministro del Post-conflicto Rafael Pardo Rueda desde Cartagena de Indias

Video: Cuarto Poder

Mañana se firmará el acuerdo de paz con las FARC en Cartagena de Indias, si los colombianos refrendan este proceso, empezaría otro capítulo en la historia: el post-conflicto. ¿Qué es lo que va a ocurrir? 

"Colombia tiene más de 50 años de conflicto con distintas intensidades. 'Post-conflicto' significa dejar atrás una parte sustancial del mismo. El mayor actor contra el Estado, durante 50 años, han sido las FARC y eso deja de serlo mañana, cuando se firme el acuerdo", dijo el ministro del Postconflicto Rafael Pardo Rueda en una entrevista en vivo para Cuarto Poder desde Cartagena de Indias. 

"Muchas zonas del país que han tenido conflicto, ahora van a dejar de tenerlo. Esto puede permitir que Colombia se integre y que se equilibren los niveles de vida tanto en la ciudad como en el campo", explicó.

¿Qué ocurrirá con los guerrilleros de las FARC? ¿A dónde se van a reorganizar? Al respecto Pardo Rueda aseguró que "la guerrilla abandonaría los 101 municipios donde está asentados para localizarse solo en 22, donde formarán campamentos durante un periodo de  seis meses, tiempo que durará  el proceso de dejación de armas y preparación de la vida civil", sostuvo. 

Asimismo, sostuvo que eventualmente las FARC entrarían a la vida civil. "Lo que estamos buscando es que tengan el mayor éxito posible en esta tarea", afirmó. 

En otro momento también dijo que los guerrilleros recibirían "una dotación mínima" de dinero para volver a insertarse en la vida civil. "Se les dará un estipendio mensual por 24 meses a los que no tengan un empleo formal. El gobierno está buscando que las FARC trabaje el labores mineras", dijo. 

Respecto al acuerdo, Pardo Rueda sostuvo que era "la mejor paz posible" con las FARC. "Esto permite terminar una guerra que nos ha costado cientos de miles de víctimas. Lo que se firme mañana es lo que puede significar que Colombia cambie y se integre", puntualizó.

 

Etiquetas:

Relacionadas