Colombia: 25 mil evacuados por emergencia en hidroeléctrica

Esto ante el riesgo de una creciente súbita del río Cauca, que abastece a una hidroeléctrica en construcción

25.000 evacuados por emergencia en hidroeléctrica en Colombia. Video: AFP

Emergencia en el noroeste de Colombia. Más de 25 mil personas han sido evacuadas ante el riesgo de creciente del río que abastece a una hidroeléctrica en construcción.

La situación, que comenzó el 12 de mayo, amenaza a 130 mil pobladores, pero los organismos de socorro no han anunciado cuántas personas más deberán ser desalojadas.

LEESantos acusa a Maduro de llevar colombianos a votar a Venezuela

"El riesgo máximo que hemos emitido siempre que es el del rompimiento de la presa, ¿por qué considerarlo? Porque es la opción más crítica y lo importante es decirle siempre la verdad al país, a las comunidades, especialmente para salvar vidas", dijo Federico Gutiérrez, el alcalde de Medellín.

Una falla geológica provocó un derrumbe en Hidroituango, que bloqueó uno de los túneles de desviación de aguas del río Cauca, por lo que existe el temor de una creciente súbita.

Cuadrillas de obreros trabajan para subir la altura de la represa y desviar el agua por el vertedero, con el fin de evitar un colapso.

La megaobra fue iniciada en 2010, con una inversión superior a los 3000 millones de dólares. Está previsto que cubra casi una quinta parte de la demanda energética del país. (AFP)

Relacionadas