Colombia: ataque aéreo dejó 18 guerrilleros de las FARC muertos

El día de ayer se retomó el diálogo para buscar la paz.

Foto referencial: AFP
Foto referencial: AFP

La muerte de 18 guerrilleros de las FARC en un bombardeo militar en Colombia sacudió el proceso de paz se se adelanta en La Habana y se constituyó en el ataque más duro sufrido por los rebeldes desde el inicio de las negociaciones hace dos años.

[LEE: FARC: "Es urgente el inicio de diálogo de ELN"]

El operativo militar contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tuvo lugar el jueves en el municipio de Guapí, Cauca, unos 480 km al suroeste de Bogotá, un bastión de este grupo rebelde.

La operación, en la que intervinieron la Fuerza Aérea, el Ejército y la policía, dejó 18 guerrilleros muertos y dos heridos. Se incautaron también una ametralladora, 15 fusiles, siete pistolas y una radio, según medios locales.

El comandante Pastor Alape, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana, calificó como "asesinato" el bombardeo y aseguró que la tregua unilateral que la guerrilla mantiene como señal de su voluntad de negociación "se hace imposible".

[LEE: Santos autorizó viaje de máximos jefes de FARC y ELN para reunión en Cuba]

"18 asesinados bajo la profunda noche y en pleno sueño, con bombas de 250 kilos sin oportunidad de combatir, es un acto alevoso y degradante", escribió Alape este viernes en Twitter, en la primera reacción de la guerrilla tras el ataque.

En la misma zona, hace poco más de un mes, una emboscada guerrillera dejó 11 militares muertos, un ataque que consternó la sociedad colombiana, cada vez más desconfiada del éxito del proceso de paz.

Las FARC calificó esa emboscada de "defensiva" por las labores de control que los uniformados llevaban a cabo en el área.

Entonces, el presidente Juan Manuel Santos, autorizó el reinicio de bombardeos contra la guerrilla, que habían sido suspendidos en marzo en señal de buena voluntad en el marco del proceso de paz, y que este jueves volvieron a golpear duramente al grupo insurgente.

"La ofensiva se mantiene hasta alcanzar la paz que ojalá se logre lo más pronto posible!", escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

 Paz, único camino

Desde La Habana, donde este jueves comenzó la trigésimo séptima ronda de diálogos entre el gobierno colombiano y las FARC, Alape hizo asimismo un llamado a continuar por la senda del diálogo.

"La paz es el único camino contra la barbarie. No más muertes sin razón. Lo inteligente es la inteligencia de la paz", afirmó en la red social el jefe guerrillero.

[LEE: Localizan una fosa común con siete cadáveres en el suroeste de Colombia]

La analista política Laura Gil consideró que lo ocurrido provocará sin duda una crisis y "probablemente un nuevo escalonamiento de la violencia".

Santos, promotor de las conversaciones que se desarrollan desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a más de 50 años de conflicto armado, busca acelerar el proceso de paz con recientes incorporaciones en el equipo negociador del gobierno, y un recambio en el ministerio de Defensa, que asumió el ex embajador en Washington, Luis Carlos Villegas.

Relacionadas