Cierran más de 200 colegios por virus MERS en Corea del Sur

El Gobierno celebró una reunión de emergencia en la que se decidió crear un equipo especial que diseñará medidas para atajar la propagación del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

Vía: AFP
Vía: AFP

La alarma creada en Corea del Sur por el brote de coronavirus, que suma ya 30 infectados y 2 muertos, llevó hoy al cierre de más de 200 centros escolares y la activación de un plan de emergencia por parte del Gobierno.

Un total de 230 colegios y guarderías, la mayoría en la provincia de Gyeonggi que rodea Seúl, cerraron hoy sus puertas hasta al menos el fin de semana con el fin de aplacar los contagios, anunció el Ministerio de Educación.

[LEE: Corea del Sur anuncia las dos primeras muertes por coronavirus MERS]

El Gobierno, por su parte, celebró una reunión de emergencia en la que se decidió crear un equipo especial compuesto de funcionarios, médicos y expertos que diseñarán medidas para atajar la propagación del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y coordinar la respuesta de los hospitales.

La presidenta del país, Park Geun-hye, reconoció que "muchos surcoreanos están nerviosos" y pidió "los mayores esfuerzos" a las autoridades sanitarias, especialmente para proteger a los más vulnerables, como niños y ancianos.

[LEE: Corea del Sur: dimite primer ministro por denuncia de soborno]

Casi 700 personas han sido puestas en cuarentena hasta el momento, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que "se pueden dar más casos" de esta enfermedad poco conocida.

En las calles y el metro de Seúl se observaba hoy un número creciente de personas con mascarillas higiénicas en la cara.

[LEE: Presidenta de Corea del Sur arribó al Perú en visita oficial]

Aunque aún la mayoría de surcoreanos camina por la calle con la cara descubierta, muchos de ellos confiesan que toman otras medidas preventivas, como lavarse las manos más a menudo y con desinfectante, o evitar las visitas a hospitales en la medida de lo posible.

El hospital en el que se detectó el primer contagio se encuentra en la provincia de Gyeonggi, mientras las autoridades sanitarias surcoreanas no han revelado datos sobre el resto de centros donde se trata a pacientes de MERS para evitar que cunda el pánico en sus alrededores.

[LEE: Corea del Sur: embajador de EE.UU. herido tras ataque de sujeto con una cuchilla]

La alerta por el brote del nuevo coronavirus en Corea del Sur también está afectando al turismo, ya que unos 2.000 chinos y 500 taiwaneses han cancelado de momento sus viajes al país, según anunció la Organización de Turismo de Corea (KTO).

Mientras, las agencias de viajes del país esperan una caída este mes de entre el 15 y el 20 por ciento de turistas extranjeros, unos 70.000, por miedo a la enfermedad, informó la agencia local Yonhap.

(EFE)

Relacionadas