El gobierno de Guatemala se declaró en alerta naranja tras lluvia de ceniza

Cierran el Aeropuerto de Guatemala tras erupción de Volcán del Fuego.

Foto: Infobae
Foto: Infobae

El aeropuerto de La Aurora fue cerrado el fin de semana a causa de la lluvia de ceniza del volcán del Fuego, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

El gobierno de Guatemala ha anunciado que el aeropuerto se mantendrá cerrado hasta que el  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) elimine la alerta naranja (de peligro) que inició el sábado.

La Dirección General de Aeronáutica Civil confirmó que fue cancelado el despegue de cuatro vuelos, dos con rumbo a El Salvador, uno con Colombia como destino y el que cubre la ruta diaria rumbo a España de la aerolínea Iberia.También fue desviado un vuelo que tenía programado aterrizar en Guatemala, de la aerolínea Avianca, procedente de Costa Rica.

El volcán del Fuego, de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar, registra moderados y fuertes flujos piroclásticos, nubes ardientes con material volcánico pulverizado a altas temperaturas, según el reporte del Insivumeh.

"No se trata de un fenómeno natural de la gravedad del ocurrido en 2010, con la erupción del volcán de Pacaya (mucho más próximo a la capital) y que cubrió de ceniza la Ciudad de Guatemala y otros departamentos", dijo el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, tras reunirse con directivos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según el Insivumeh, la actividad volcánica del Fuego levanta columnas de abundante ceniza que con el cambio de dirección del viento se desplazan al norte de la montaña.

Las columnas de ceniza alcanzan una altura aproximada de cinco mil 500 metros sobre el nivel del mar, mientras la erupción es acompañada de retumbos y ondas de sonidos de locomotora en forma continua, indica la nota del ente científico de la Conred.

La erupción generó emisiones de arena fina que afectaron regiones de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Etiquetas:

Relacionadas