CIDH cancela audiencias y vislumbra despidos por falta de recursos

El ente indicó en un comunicado que "atraviesa una crisis financiera extrema" generada por una caída de las donaciones a un presupuesto inestable.

El presidente de la CIDH, Felipe Gonzalez responde preguntas a la prensa. (Vía: AFP)
El presidente de la CIDH, Felipe Gonzalez responde preguntas a la prensa. (Vía: AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó este lunes que suspenderá audiencias y viajes este año debido a una crisis financiera "extrema", por la que vislumbró además reducir drásticamente el personal de un organismo ya afectado por retrasos.

En un anuncio esperado con temor durante años por funcionarios de la CIDH, el ente indicó en un comunicado que "atraviesa una crisis financiera extrema" generada por una caída de las donaciones a un presupuesto inestable.

[LEE: Caso Ayotzinapa: CIDH denuncia "obstrucciones" del gobierno en investigación]

El quiebre financiero de la Comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pone en peligro más de un tercio de su reducido personal de 78 funcionarios: 30 personas, cuyos contratos vencen a finales de julio.

El organismo defensor de los derechos humanos en el hemisferio además dejará de realizar este año sus acostumbradas visitas de observación a los países del continente, y, en una decisión sin precedentes, suspenderá los periodos de audiencias de julio y octubre.

[LEE: César Acuña: medida cautelar ante la CIDH no busca su regreso a las elecciones]

La CIDH, con sede en Washington, acumula una historia de falta de recursos, con insuficientes fondos regulares para cubrir las necesidades de un organismo que ha intentado ampliar el alcance de la vigilancia de los derechos humanos en la región, necesitando de donativos especiales para lograrlo.

"La crisis actual se ha agudizado", dijo a la AFP el presidente de la CIDH, James Cavallaro, señalando a una "combinación de factores", como la reducción de fondos especiales de los países miembros como de terceros como la Unión Europea.

(AFP)

 

Etiquetas:

Relacionadas