China: Xi Jinping es reelegido por unanimidad como mandatario

Podrá presentarse indefinidamente en el cargo gracias a la reforma constitucional

Foto y video: AFP

La Asamblea Nacional Popular (ANP) de China votó por unanimidad a favor de que el presidente Xi Jinping continúe en el cargo durante un segundo mandato, es decir, hasta el 2023, en la sesión plenaria celebrada en el Gran Palacio de Pekín.

Jinping, de 64 años, y quien gracias a la reforma constitucional aprobada también por el APN el pasado 11 de marzo podrá continuar en la presidencia de China después de 2023, fue elegido con 2970 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

LEEChina: Parlamento otorga a Xi Jinping poder vitalicio

Xi también fue reelegido de forma unánime como presidente de la Comisión Militar Central, el máximo órgano del Ejército chino, por lo que seguirá ostentando los tres cargos de más poder en la República Popular.

Las reelecciones  fueron recibidas con intensos aplausos en el solemne acto celebrado en el salón de plenos del Gran Palacio del Pueblo, y con saludos de un Xi Jinping que con el semblante sereno juró su cargo con la mano sobre la Constitución China.

LEEChina pide a EE.UU. y Corea del Norte a dialogar lo antes posible

“Desempeñaré honestamente mis labores, aceptaré la supervisión del pueblo y trabajaré duramente para construir un moderno país socialista”, manifestó Xi en su juramento.

Por otro lado, también fue elegido el nuevo vicepresidente de este país, Wang Qishan, de 69 años, quien es uno de sus principales aliados. Fue aprobado en el cargo por 2969 votos a favor, solo uno en contra y una abstención. AFP.

Relacionadas