China: presidente Xi Jinping podría obtener poder vitalicio

La reforma de la Constitución en China centrará la cita anual del Parlamento

Foto y video: AFP

La decisión de China de extender los límites de mandatos presidenciales, que permitiría a Xi Jinping mantenerse como líder de la nación por tiempo indefinido, fue recibida con enorme entusiasmo por los delegados congregados en la reunión anual del Parlamento.

Por su parte, sus detractores han criticado esta medida y la compararon con la situación de Corea del Norte al sugerir que estaba formando otro culto a la personalidad al de Mao Zedong, pero los miembros leales del Partido Comunista dijeron que la decisión es popular entre la población china y que el país era afortunado de contar con un líder del calibre de Xi Jinping.

LEEXi Jinping a punto de lograr que se apruebe la reelección indefinida en China

Esta decisión del Partido Comunista en el poder, de eliminar el límite de dos periodos presidenciales, deja el camino libre para que Xi Jinping se prolongue en el mando y será ratificada con una enmienda constitucional durante la sesión parlamentaria de dos semanas.

“Si un buen líder llega al poder, deberíamos dejarlo continuar esa posición para siempre. De esta manera, existe una continuidad. ¡Es genial!”, dijo Zhang Donghe, delegado del partido de la provincia de Hebei, cerca de Beijing.

El límite de dos mandatos presidenciales de cinco años fue inscrito en la Constitución china tras la muerte de Mao Zedong en 1976 bajo la gestión de Deng Xiaoping, quien advirtió sobre los peligros al culto a la personalidad y en lugar de ellos impulsó el liderazgo colectivo. EFE.

Relacionadas