China introduce nuevo currículo de educación sexual que genera polémica

El material progresista enseña a los niños que hay diversas oritenciones sexuales en el mundo  y que las personas merecen ser respetadas por igual

Currículo de China. (Vía: http://shanghaiist.com)
Currículo de China. (Vía: http://shanghaiist.com)

China ha tomado un controvertida decisión para ayudar a reformar su abismal sistema de educación sexual al introducir, de manera sorpresiva, un nuevo currículo progresista para los estudiantes de primaria. Y algunos padres no están muy contentos con esta decisión. ¿Suena familiar? 

En este nuevo currículo, los estudiantes de segundo grado aprenden sobre igualdad de género y entienden que pueden lograr cualquier ambición que tengan en la vida. Las mujeres pueden ser excelentes policías e incluso astronautas, y los hombres pueden ser extraordinarios enfermeros y profesores de nido. 

 

También se les enseña cómo se concibe la vida, es decir cómo llegan los bebés al mundo y todo con la ayuda de algunos dibujos gráficos.

 

 

En la sección de tocamientos indebidos, los estudiantes son conscientes de que estos no solo puede venir de extraños, sino también de familiares y personas que conocen. Además, el currículo asegura que los depredadores sexuales pueden ser hombres o mujeres.

 

A los estudiantes también se les enseña que deben informar a sus padres si alguien intenta tocarlos de manera inapropiada. 

 

 

Los estudiantes aprenden también que algunas personas prefieren estar con gente del sexo opuesto y otras, con personas del mismo sexo y que no hay ningún problema con eso. 

 

El abuso sexual no necesariamente involucra tocamientos indebidos. En quinto grado, a los estudiantes se les enseña sobre enfermedades de transmisión sexual como VIH y que los condones son la mejor manera de reducir y propagar estas infecciones. A través de las gráficas, tanto estudiantes gays como heterosexuales recuerdan la importancia de usar condones si deciden tener relaciones sexuales.

Y en sexto grado, los alumnos también aprender que la gente no solo puede ser gay o heterosexual, sino que también pueden ser bisexuales. 

En el capítulo de matrimonio, a los estudiantes se les enseña que algunas personas eligen estar solteros, mientras que otras deciden casarse. Lo que sea que escojas en la vida, es tu derecho y mereces ser respetado por eso.

Los estudiantes también aprenden que las personas de todas las orientaciones sexuales merecen ser tratadas con igualdad y como todo el mundo. 

También se les enseña que las personas de diferentes orientaciones sexuales pueden tener íntimas y profundas vidas amorosas. Los estudiantes toman consciencia que, en algunos países, el matrimonio entre personas es legal, aunque en China todavía no puede ser registrado.

Estos textos se volvieron el tema de debate nacional durante el fin de semana luego de que una madre de un hijo de segundo grado en Hangzhou publicó capturas de pantalla del texto de su hijo en su cuenta Weibo, alzando suspicacias sobre estos "falsos libros". 

"¿Es razonable que un libro tenga este contenido? Yo misma me sonrojo mirando esto", escribió la madre. 

Algunos usuarios de Weibo estuvieron de acuerdo con la declaración de la madre, creyendo que la información e imágenes del texto podrían dañar la psicología de los menores. 

Sin embargo; otros aplaudieron el nuevo material de educación sexual, alegando que el cambio debió hacerse hace mucho tiempo. "Darle a nuestros hijos mucho conocimiento sobre sexo los ayudará a que se protejan a sí mismos en el futuro", escribió un usuario de Weibo. "Finalmente, la educación sexual en China ha alcanzado al resto del mundo", exclamó. 

Los grupos LGTB de China han aplaudido el nuevo currículo, así como algunos grupos médicos.

Relacionadas