China en alerta: población vive el peor día de contaminación de 2015

Se ha recomendado a la población que no salga a la calle si no es imprescindible.

El aire de la capital china ha superado hoy los 600 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes. Foto: Efe
El aire de la capital china ha superado hoy los 600 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes. Foto: Efe

En Pekín, la capital de China, se mantiene la alerta por contaminación y por segundo día consecutivo sufre los niveles más altos de este año, mientras que en Europa 150 gobernantes participan de la cumbre mundial de París contra el cambio climático.

[LEE: China: fotos muestran picos alarmantes de contaminación atmosférica]

El aire de la capital china ha superado hoy los 600 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2,5 (las más dañinas para la salud), lo que supone superar en más de treinta veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 20 microgramos, según el medidor de la Embajada de Estados Unidos en Pekín.

Esta situación de contaminación ha llevado a las autoridades de Pekín a mantener la alerta naranja, la segunda más grave tras la roja, lo que implica medidas como obligar a las plantas industriales a reducir o parar su producción o restricciones en las obras públicas y actividades de construcción.

También hay limitaciones para vehículos y se ha recomendado a la población que no salga si no es imprescindible, especialmente niños y ancianos.

De cara a la COP 21, China ha prometido desempeñar un papel mucho más activo en el cuidado del medio ambiente y su gobernante abogará por que se llegue a un acuerdo vinculante que tenga en cuenta las diferencias entre los diferentes niveles de desarrollo entre los países y que revise los objetivos nacionales cada cinco años.

[LEE: Medio ambiente: empresa lleva el desmonte de las construcciones a lugares autorizados]

China también se ha comprometido desde 2014 a que sus emisiones de efecto invernadero alcanzarán su nivel máximo en 2030 y bajarán a partir de entonces.

Relacionadas