China: Congreso comunista equipara a Xi Jinping con Mao Zedong

El nombre del presidente fue incluido en los estatutos del Partido Comunista, como el del fundador del régimen

Congreso comunista de China equipara a Xi Jinping con Mao Zedong. Video: AFP

El presidente Xi Jinping se convirtió el martes en el dirigente chino más poderoso en 40 años. El congreso del Partido Comunista votó por unanimidad la inclusión de su nombre en los estatutos, un reconocimiento que no recibía un líder chino en el poder desde el fundador del régimen, Mao Zedong.

LEEChina: Partido Comunista inició congreso para renovar dirigentes

Según analistas, Xi, que el miércoles recibirá un nuevo mandato de cinco años, podría mantenerse indefinidamente en el poder tras el reconocimiento.

"Estableció el objetivo de asegurar una victoria decisiva en la construcción de una sociedad modestamente próspera en todos los aspectos y luego embarcarse en un viaje para construir plenamente una China socialista moderna, y presentar un plan general para que la gran causa del socialismo avance con las características de China y el nuevo gran proyecto de construcción del Partido en la nueva era ", dijo Xi Jinping.

Las previsiones presentadas por Xi hasta 2050 sugieren que el partido continuará aumentando el control sobre la sociedad, desvaneciendo cualquier atisbo de que la represión a los derechos humanos disminuya.  El Partido Comunista de China es el partido más grande del mundo, con 89 millones de afiliados. (AFP)