Chile: Sebastián Piñera anuncia proyectos y mayores sanciones para garantizar orden

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció proyecto antisaqueos, mayores sanciones para delincuentes encapuchados y una iniciativa para combatir delitos con barricadas

Chile: Sebastián Piñera anuncia proyectos y mayores sanciones para garantizar orden. Foto: AFP/Video: Canal N

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves una serie de medidas para fortalecer el orden público debido a las violentas protestas que se vienen llevando a cabo en el país sureño.

El mandatario dijo que se va a ingresar un proyecto de ley antisaqueos que va a endurecer las sanciones de delitos de robo que se cometen valiéndose de la multitud con ocasión de calamidades públicas o alteraciones del orden público.

También, señaló que se establecerá una discusión inmediata a una moción presentada por un grupo de senadores que busca sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos cuando quien lo comete lo haga ocultando su identidad.

Equipo especial y vigilancia aérea
El jefe de Estado, a su vez, dijo que el Gobierno chileno va a patrocinar y darle urgencia a un proyecto de ley que permite combatir mejor delitos contra el orden público que se cometen a través de barricadas.

Piñera señaló, además, que su régimen va a crear un equipo de abogados para que interpongan querellas criminales para sancionar efectivamente a quienes cometan actos delictivos.

De otra parte, manifestó que también se va a crear un equipo especial para hacer un mejor trabajo de inteligencia y que se aumentará la vigilancia aérea en Chile de forma considerable con el fin de garantizar el orden público.

Apoyo a carabineros
En el marco de las incesantes protestas en Chile, Sebastián Piñera dijo que su gobierno respalda las acciones de los carabineros y la Policía de Investigación (PDI), pese a que la labor de los primeros ha sido muy criticada por la forma en la que han intentado disuadir las manifestaciones.

Relacionadas